EN EL LICEO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR

Alcalde Eduardo Soto inauguró el primer Espacio Saludable de Rancagua

Implementación de este modelo de intervención es parte de un acuerdo firmado entre el municipio rancagüino, el Programa Elige Vivir Sano, el INTA y Tresmontes Lucchetti, con el fin de fomentar hábitos de vida saludables y poner atajo a los crecientes índices de obesidad infantil.

Encabezados por el alcalde Eduardo Soto, este jueves recién pasado se llevó a cabo la inauguración del primer Espacio Saludable de Rancagua en dependencias del Liceo Integrado Simón Bolívar, iniciativa mediante la cual se pretenden fomentar hábitos de vida saludables y poner atajo a los crecientes índices de obesidad infantil.

En la actividad, además participaron Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Luchetti; Nelly Bustos, Directora del programa Espacio Saludable del INTA de la Universidad de Chile, la directora de la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, Jacqueline Ramos y la directora del establecimiento, Victoria Videla.

 “Al inaugurar este quiosco asumimos un compromiso como municipio, donde no se trata sólo de tener un quiosco que ofrezca comidas saludables, sino que en los alrededores de este establecimiento no se permitirá la venta ambulante de comidas como golosinas”, manifestó el alcalde Eduardo Soto.

“Además vamos a aumentar las horas de educación física de dos a cuatro, pero lo más importante es que vamos a estar midiendo los avances de este liceo, para en un futuro poder replicar esta experiencia en otros colegios de Rancagua”, agregó el jefe comunal.

Este programa piloto contempla intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un quiosco saludable, lo que permite un positivo reforzamiento de estilos de vida saludables desde la infancia.

“Como liceo nos favorece mucho este proyecto por el alto nivel de alumnos que tenemos con sobre peso y algunos con obesidad, por lo tanto, es importante porque se va a empezar a trabajar con los niños más pequeños y con sus apoderados para que este programa funcione y poder bajar así estos índice”, explicó la directora del establecimiento, Victoria Videla.

Cabe señalar que la implementación de este Espacio Saludable contemplo la habilitación de un sector equipado con mesas, sillas y juegos que cuenta además con un quiosco que ofrece alimentos de bajo aporte calórico.

A esto se añade una guía especial que describe cada uno de los pasos a seguir para desarrollar con éxito esta iniciativa. Parte de ese material incluye capacitación al concesionario del quiosco y a los docentes, además de una detallada clasificación de alimentos según contenido de nutrientes. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700