PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Ministra de Vivienda se reunió en Santiago con Alcalde Soto y dirigentes de Villa Cordillera

Magdalena Matte adelantó que este jueves será oficial la implementación del Fondo Solidario 2, que permitirá adquirir viviendas con endeudamiento, que incluye un subsidio que sujeto a ciertas condiciones podría llegar hasta las 390 UF, que sumando el pago por expropiación, permitiría a quienes así lo deseen adquirir casas de hasta 1000 UF.

Temas de reconstrucción, características de las casas que entregará el Estado a quienes perdieron sus viviendas, subsidios, cobros de dividendos, seguros y otras opciones de casas para familias que tengan capacidad de endeudamiento, fueron algunos de los temas tratados en la reunión que por más de dos horas se desarrolló en el cuarto piso del Ministerio de Vivienda en Santiago.


Reunión en la cual la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, expuso de manera muy clara las políticas de reconstrucción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que permitirán tras 15 años de lucha, dar una solución de vivienda digna a más de dos mil familias que vivían en Villa Cordillera.


Y es que el terremoto del pasado 27 de febrero fue el golpe de gracias a una serie de irregularidades y errores de construcción que se arrastraban desde mediados de la década del 90, tiempo en que fueron entregadas estas viviendas PET.


Falencias de construcción que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no quiere volver a repetir, por lo que el Ministerio, desde un comienzo y el propio alcalde Soto han enfatizado en que estas nuevas construcciones se realizará en base a los estándares del Chile del 2010.


"Es muy importante este tipo de reuniones. Sepan ustedes que por todo lo que significa su historia pasada, Villa Cordillera es nuestra prioridad y máximo desafío. Pero estamos convencidos de que unidos, con ustedes, el alcalde y autoridades saldremos adelante", sostuvo la Ministra Magdalena Matte.


AVANCES Y ASUNTOS PENDIENTES

En la reunión gestionada por el senador Juan Pablo Letelier y el alcalde Eduardo Soto, la Ministra informó que conforme al presupuesto asignado por Hacienda se realizará una licitación pública, con la idea de escoger la mejor oferta entre dos o tres opciones.


Magdalena Matte manifestó que este jueves se hará oficial la habilitación del Fondo Solidario 2 que permitirá adquirir viviendas con capacidad de endeudamiento, además de un aumento en la base de del subsidio, que dependiendo de factores como localización, podría ascender a 390 UF.


Para la próxima reunión fijada dentro de 15 días más se abordarían temas como la tasación y expropiación de los terrenos (en donde están los departamentos que serán demolidos), subsidios para casos unipersonales, el pago de estos al Banco (que según los dirigentes sigue cobrando), el término de las bases de la licitación y los plazos para el proceso en su conjunto.


"Agradecemos la deferencia e interés de la Ministra en reunirse con nuestros dirigentes y aclarar sus dudas. Asimismo al senador Juan Pablo Letelier, quien nos ha acompañado en este proceso. Tal como dice la Ministra, tenemos la convicción de que si seguimos trabajando todos unidos, podremos encontrar prontamente la solución y las mejores viviendas definitivas", sostuvo el edil.


LA FERIA DE LA VIVIENDA

En la misma cita y tras más de dos horas de reunión el alcalde Eduardo Soto adelantó que trabaja en conjunto con el Serviu regional para realizar a la brevedad posible una expo - construcción o una feria, la que permitiría a los interesados conocer distintas ofertas de casas disponibles.


La idea como aseguró el edil, es invitar a las constructoras e Egis a participar y exponer sobre sus viviendas, ofertas, opciones, además de las casas y departamentos que ofrecerá el Estado a las personas que resultaron damnificadas por el pasado terremoto.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700