GRACIAS A UNA MILLONARIA INVERSIÓN

Alcalde entregó a la comunidad un remozado Cementerio N° 1

La primera autoridad comunal destacó que estos son los trabajos más importantes realizados al histórico campo santo desde su creación.

Con una remozada estructura recibió este fin de semana largo el tradicional Cementerio N°1 de Rancagua a las familias que llegaron a visitar a sus seres queridos que descansan en este histórico campo santo, esto con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Así lo pudo verificar en terreno el propio alcalde Eduardo Soto, el miércoles pasado y en vísperas de la festividad religiosa, quien visitó los trabajos de reconstrucción que se realizaron en el recinto administrado por la Corporación Municipal de Rancagua.

En la ocasión, el edil destacó que la materialización de estas obras se logró gracias a la presentación de un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), estamento  que aportó más de 1.500 millones de pesos para la reconstrucción del campo santo, el cual se vio seriamente dañado tras el pasado terremoto del  27 de febrero de 2010.

En la oportunidad, el alcalde Edaurdo Soto, acompañado por el encargado regional de la Subdere, Cristian Valdés y el Secretario General de Cormun, Leonardo Fuentes, recorrieron las nuevas instalaciones del cementerio, que incluyen reposición de nichos, oficinas, servicios higiénicos y calles interiores.

?Estas son las obras más importantes que se hayan realizado en este cementerio desde su existencia?, señaló Eduardo Soto, quien a su vez recalcó que de esta manera se le daba respuesta a una sentida aspiración de cientos de rancagüinos que tienen a sus seres queridos en el tradicional campo santo.   

El edil agregó que ?en resumen, lo que hoy estamos mostrando es una obra que venimos trabajando hace un tiempo y que es muy satisfactorio poder entregar?.

El proyecto contempló la reposición de nichos en una superficie de 1118,96 m2, en estructura de hormigón armado. Estos fueron emplazados en el borde del cementerio conformando la mitad del deslinde norte, así como también el deslinde oriente y el sur.

Asimismo, por el sector nororiente del recinto se construyeron ocho módulos de nichos de reducción en hormigón armado. Y por el costado del deslinde oriente y sur, se repusieron los nichos que fueron demolidos. 

Respecto de las oficinas y baños, la millonaria iniciativa consistió en un edificio de hormigón armado, de una superficie de 183,45 m2 que da cabida a nueve oficinas de atención de público, nueve de archivos, igual número de bodegas, así como pérgolas para floristas, servicios higiénicos para funcionarios, el público y personas con discapacidad, el proyecto consideró también camarines para los trabajadores del camposanto y un comedor, entre otras estructuras.

A su vez, se incluyó la reposición de calles principales y secundarias por 3690,32 m2, todo lo cual le da un aspecto renovado al principal cementerio de la ciudad. 

El jefe regional de la Subdere, Cristian Valdés, indicó que ?estamos ante una inversión inédita, que es la reconstrucción del cementerio 1 y 2 de Rancagua y estamos muy contentos de poder estar entregando estas obra?.

Para Antonieta Carrasco, quien trabaja como florista hace 48 años en el campo santo, estas obras representan un gran beneficio. ?Me beneficia este reconstrucción no sólo a mí, sino a todas mis compañeras que trabajamos acá vendiendo flores. Nosotros veíamos cómo se estaba ampliando el cementerio 2 y éste se estaba quedando, pero con las nuevas obras, le significa un gran avance para Rancagua?, expresó.

Asimismo, la florista agregó que ?los nichos ahora quedaron muy bonitos, le dan un nuevo aire al cementerio. Si antes venían 100 personas, ahora va a venir el doble?.

Cabe destacar que en el Cementerio N°2 Parque Baquedano también se realizaron obras, las cuales consideraron la reposición del muro de deslinde y de las calles interiores, todo esto por un monto que supera los 190 millones de pesos. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700