CON EL FIN PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

SENDA entrega fondos para programas de prevención a tres organizaciones sociales de Rancagua

El Grupo de Guías y Scouts ?Rucamanqui?, el Centro General de Padres del Colegio Ave Fénix y la Comunidad Terapéutica ?Buen Samaritano?, recibieron recursos que les permitirá mejorar o instaurar una cultura preventiva dentro de sus comunidades.

Alrededor de 250 personas de Rancagua y otras comunas, asistieron ayer a la entrega de los Fondos Concursables 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol de la Región de O?Higgins, ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la piscina municipal del complejo deportivo Patricio Mekis.

 

La actividad contó con la presencia del Intendente Wladimir Román; la jefa de gabinete de Senda Nacional, María José Rocha; la directora regional de Senda, Claudia Reyes y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, además de dirigentes vecinales, clubes deportivos, comunidades terapéuticas y colegios beneficiados con la entrega de estos dineros.

 

En la oportunidad, el Grupo de Guías y Scouts ?Rucamanqui?, el Centro General de Padres del Colegio Ave Fénix y la Comunidad Terapéutica ?Buen Samaritano?, todas agrupaciones rancagüinas, recibieron recursos que les permitirá impulsar una serie de acciones preventivas frente a la problemática del consumo de drogas y alcohol a nivel local.

?Hoy en día estamos trabajando bajo el alero del colegio Leonardo Da Vinci, en el sector de Baquedano, y nuestra idea es poder trabajar con los colegios que hay en los alrededores con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes una alternativa para ocupar su tiempo al aire libre?, manifestó Angélica Miranda, dirigente del grupo de exploradores, quién además indicó que esto viene a coronar el trabajo que ya realizan de manera conjunta con la oficina comunal de SENDA Previene.

Por su parte, Otilia Salfate, secretaria del Centro General de Padres del Colegio Ave Fénix, manifestó estar muy contentos con la entrega de estos recursos que les permitirá reforzar el trabajo que ellos como apoderados realizan con los niños de este establecimiento educacional. Si bien, aseguró que su comunidad escolar no tiene problemas con el consumo de drogas y alcohol, indicó que el dinero les permitirá impulsar una serie de acciones preventivas para atacar este flagelo.

En tanto, Mauricio Catalán, representante legal del ?Buen Samaritano?, señaló que ?esto va en directo beneficio de la población. Por lo tanto, nosotros como comunidad terapéutica vamos a salir al encuentro de la gente para poder hacer prevención?.

Asimismo, Catalán fue enfático en manifestar que como institución han recibido un apoyo constante tanto del municipio como de la Oficina de SENDA Previene Rancagua.

La convocatoria, que en esta ocasión benefició a  un total de 30 organizaciones de toda la región, estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y beneficiarán a proyectos relacionados con la prevención, con el fin de mejorar o instaurar una cultura preventiva dentro de sus comunidades.

Las temáticas abordadas son muy variadas, pero principalmente se destacan las iniciativas orientadas al deporte y uso de espacios públicos, la recuperación de áreas verdes mediante propuestas ecológicas participativas y proyectos educativos.

Cabe destacar que el Fondo Especial de Drogas, de donde provienen los recursos, surge a partir de la enajenación de bienes y valores decomisados en el marco de la Ley 20.000 de Drogas, así como los dineros que se encuentren en esa situación, y su principal objetivo es contribuir de manera eficiente, a evitar y disminuir el consumo de drogas ilícitas y alcohol, y reducir los daños asociados a dicha práctica, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700