ALCALDE VIAJÓ JUNTO A LOS JÓVENES

Autoridades se reunieron con estudiantes que participaron en Juego de Roles en Argentina

Los alumnos del Liceo Diego Portales y del Colegio La República de Rancagua participaron en San Francisco de Córdoba en actividad que replica el modelo de las Naciones Unidas.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Ricardo Guzmán, recibieron en un “Desayuno público” a los alumnos del liceo Diego Portales y el colegio La República que participaron recientemente en el Juego de Roles de las Naciones Unidas en San Francisco de Córdoba, Argentina.

El encuentro que es considerado como un gran evento educativo y cultural, contó con la participación de más de 500 personas, entre estudiantes, docentes y colaboradores, quienes durante tres días simularon ser diplomáticos de los países miembros de las Naciones Unidas. 

Durante el desayuno, el Intendente Wladimir Román manifestó que “me parece que estos jóvenes nos han representado muy bien. Según sus testimonios, fue una experiencia que disfrutaron mucho y en la que pudieron informarse de forma entretenida sobre cómo funcionan las instituciones. Por nuestra parte, seguiremos ayudando a que se sigan realizando este tipo de actividades”.

Acerca del fomento de la educación cívica en los jóvenes por medio de este tipo de iniciativas, la máxima autoridad regional precisó que “después de mucho tiempo se logró que se concretara el voto voluntario y la inscripción automática. Uno quiere que la gente participe, y a través de este tipo de actividades es que los jóvenes comienzan a interesarse en temas cívicos”.

En tanto, el alcalde Eduardo Soto sostuvo que “nosotros acompañamos a estos jóvenes a San Francisco de Córdoba y nos alegramos mucho de la forma responsable en que participaron. Un grupo fue distinguido por los organizadores, pero lo principal es que pudieron entablar nexos de amistad con otros participantes”.

“Queremos replicar esta experiencia acá en Rancagua, que en resumen es un programa de educación cívica y de cultura general, ya que es una muy buena experiencia para repetir”, agregó el edil. 

El director regional de INJUV O’Higgins, Ricardo Guzmán, comentó que “nos pareció muy interesante que estudiantes rancagüinos compartieran con jóvenes de San Francisco de Córdoba. Tuvimos una muy buena representación. Uno de nuestros equipos recibió una mención especial, lo que nos llenó de alegría, pues el comentario general de los organizadores fue que la presentación de Chile fue muy buena. Este tipo de actividades tienen que ver mucho con la educación cívica y haremos el esfuerzo de realizar un modelo similar el próximo año en Rancagua”.

El director del  liceo comercial  Diego Portales, Claudio Inostroza, tras el encuentro afirmó que “estamos muy felices de que alumnos de nuestro liceo hayan participado de esta enriquecedora experiencia. Nosotros como establecimiento tenemos como meta ir potenciando los talentos, en todo aspecto, académico, artístico y deportivo, y creo que vamos en buen camino”.

LOS PROTAGONISTAS

La liceana Katherine Vásquez resumió el viaje realizado afirmando que “fue una experiencia muy enriquecedora. Para nosotros es un honor haber representado a nuestro país en Argentina, donde nos trataron muy bien.  Era la primera vez que participábamos y creo que lo hicimos de buena manera, supimos interactuar con otras delegaciones y dimos a conocer los temas que nos convocaban. Ojalá se pueda implementar en Rancagua algo similar”.

En tanto, María José Poblete, estudiante del colegio La República, precisó que  “con este viaje crecimos mucho, para nosotros fue algo nuevo participar de este modelo. Nos llamó la atención que los jóvenes argentinos tienen una educación cívica muy avanzada, desde muy chicos están informados de lo que pasa en su país. Fue una experiencia totalmente gratificante”.

Si bien los alumnos del liceo comercial Diego Portales asumieron el rol de Chile y los representantes del colegio La República el de Letonia, ambos equipos debieron exponer temáticas como derechos humanos, discriminación, asamblea general, desapariciones forzosas y  recursos naturales, entre otras.

Cabe mencionar que el viaje de los escolares rancagüinos a San Francisco de Córdoba fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de la Oficina Municipal de la Juventud de Rancagua y el INJUV O’Higgins.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700