EN CONJUNTO CON SERVIU

Municipio realizó seminario sobre alternativas de reconstrucción

Vecinos del centro de la ciudad llenaron el salón auditorio, informándose así sobre las opciones para reparar viviendas de adobe.

Con éxito se desarrollo el seminario que en la tarde del lunes realizaron el Alcalde Eduardo Soto, el senador Juan Pablo Letelier y el director del Serviu Fernando Fondón, con vecinos del sector céntrico de Rancagua y poblaciones cercanas, para dar a conocer las diferentes alternativas que les permitirán acceder a subsidios de reconstrucción y reparación de sus viviendas, en la mayoría de adobes.


A la reunión asistieron más de un centenar de dirigentes vecinales del centro de la ciudad y poblaciones como Rancagua Sur, Centenario, Lourdes y otros sectores emblemáticos de la ciudad.


El alcalde de Rancagua explicó a los vecinos el trabajo realizado por el Municipio después del terremoto del 27 de febrero, en que se asistió con alimentos, mercadería, tarjetas para supermercados, colchonetas, frazadas y trabajos de contención de la emergencia, visitas a terreno de equipos técnicos de evaluación de las edificaciones, entrega de materiales de construcción, viviendas de emergencia, y el trabajo de complementación para las mediaguas en materia de aislación térmica.


Además, se ha trabajado en el retiro de escombros, trabajos de demolición y la entrega de decretos de inhabitabilidad en los casos que se ha requerido, llegando a más de doce mil certificados y revisiones técnicas en la comuna.


Por su parte, Fernando Fondón expuso sobre el programa nacional de reconstrucción de vivienda definitiva, el cual contempla básicamente siete tipos de subsidios a los cuales se puede postular, requiriéndose para ello la inscripción en el registro de damnificados, el certificado de inhabitabilidad, ser propietario de una sola vivienda y postular a uno de los subsidios de los programas habitacionales.


7 TIPOS DE PROBLEMAS: 7 SOLUCIONES

Los siete tipos de soluciones que entregará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son para la reconstrucción de conjuntos Serviu; solución a damnificados sin casa ni terreno; reconstrucción de ciudades o localidades rurales y costeras; recuperación de viviendas colapsadas, en su mayoría de adobes que quedaron inhabitables; reconstrucción en zonas de valor patrimonial; apoyo a la clase media damnificada, para familias con capacidad de endeudamiento; y reparación de viviendas dañadas, para familias vulnerables y de clase media con viviendas que presentan daños que pueden ser reparados.


Fernando Fondón agradeció la invitación del Alcalde de Rancagua, "porque esto nos permite aclarar una serie de dudas a los vecinos afectados, porque estamos en un proceso de que lo que el ministerio de Vivienda y el Serviu entregan como beneficio sea conocido por los vecinos de Rancagua que resultaron damnificados".


Por su parte, el Alcalde Eduardo Soto indicó que "hemos iniciado un proceso de información a los vecinos, una vez que ya están definidos los programas de reconstrucción y reparación de viviendas por parte del Serviu, por lo que estamos trabajando con los vecinos que residen en casas de adobes en el centro de la ciudad, en el sector poniente o en poblaciones como Esperanza, Granja, San Francisco, Lourdes, por nombras algunas, y existe un proceso en el que debemos ir avanzado".


"Obviamente -agregó Soto- que los instrumentos han sido dados a conocer por el Serviu, pero hay una serie de situaciones que tenemos que definir y explicar, por lo que seguiremos trabajando en conjunto con los vecinos, en un proceso que es de mucho contacto y participación de la comunidad, para lograr la mayor cantidad de beneficios y ayuda para resolver estos problemas".


El Alcalde de Rancagua destacó que "están los instrumentos para postular a alguna solución y ahora lo que necesitamos es avanzar en ello, para que los vecinos afectados puedan postular a estos recursos y beneficios adicionales que ha entregado el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de la Vivienda".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700