Municipio y Comunidad: unidos en la prevención de drogas

Con gran participación se realizó el Programa ?Prevenir en Familia?, actividad que se inserta en el desarrollo de la escuela Comunitaria.

El rol de los padres es fundamental a la hora de educar a los niños, es en la familia donde se forjan los modelos a seguir a la hora de enseñar valores, normas y formas de relacionarse con la sociedad, acá aprenden a quererse y a respetarse. Es por ello, que la familia constituye uno de los principales pilares y agentes preventivos para evitar el consumo de drogas.


Reconociendo esta realidad social, el departamento de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad Rancagua, a través de su programa CONACE Previene, desarrolló un taller el sábado 15 de mayo, denominado "Prevenir en Familia", que contó con la participación de casi una treintena de personas.


Este trabajo está dirigido a padres y/o adultos significativos para que asuman una actitud activa y responsable frente al tema del consumo de drogas y, además, puedan fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para facilitar su labor preventiva.


Sin duda alguna el poder lograr estos objetivos, ha implicado reconocer la importancia de la participación de la comunidad, en este caso representada por la formación de monitores, los cuales actúan como agentes preventivos, reconociendo los intereses, necesidades y características de cada grupo familiar, dando respuesta a las inquietudes que surgen de las madres, padres, abuelos, apoderados y jóvenes en relación al tema de las drogas y otras problemáticas.


Los objetivos del Programa "Prevenir en Familia" son:

• Promover el desarrollo de factores protectores asociados al no consumo de drogas al interior de la familia.

• Fortalecer el sentido de competencia de los padres y del grupo familiar para resolver sus problemas.

• Aumentar los conocimientos de la familia sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas.

• Entregar a los padres y al grupo familiar la información necesaria para que sean capaces de detectar e intervenir precozmente en el consumo de drogas de uno de sus miembros.

• Fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700