EN VILLA SAN ANTONIO

Ministro de Planificación presentó ?Programa Aldea?

*En visita a Rancagua, el secretario de Estado, Felipe Kast, también verificó el estado de avance del ?Programa de Impermeabilidad?, que tiene como objetivo forrar las mediaguas con una geomembrana de polietileno, para hacerlas resistentes a las lluvias.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, el encargado del "Programa Aldeas", Francisco Irarrázaval, el Intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, realizaron el lanzamiento del "Programa Aldeas" para los campamentos de emergencia de la Región de O'Higgins y del resto del país, iniciativa que promueve la participación ciudadana, para mejorar las condiciones de vida de las familias.

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, los seremis de Planificación y Gobierno, Patricio Rey y Julio Moreira respectivamente, y los vecinos de la aldea de emergencia "San Antonio de Rancagua".

El titular de Planificación agregó que "este programa busca no solamente que se puedan construir campamentos, sino que comunidades que tengan acceso a salud, seguridad, a espacios públicos para los niños y adultos mayores".

"Estamos concientes de que las viviendas de emergencia nos son una gran solución y que son temporales y por lo mismo felicitamos a esta comunidad organizada porque el convivir y la alegría no ha caído en medio de la emergencia", destacó Kast.

AVANCES DEL PROGRAMA DE IMPERMEABILIDAD

Entre los alcances que entrega el programa, destacan las instalaciones eléctricas al interior de las mediaguas, como también del alumbrado público; baños familiares compartidos, cierre perimetral, estabilizado de calles, y una sede social que permita el apoyo a redes comunitarias.

En la oportunidad, además se dio a conocer el estado de avance del "Programa Impermeabilidad" para las viviendas de emergencia, que tiene como objetivo forrar las mediaguas con una geomembrana de polietileno, que permitirá dar más resistencia a las lluvias.

El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que "todo el trabajo que se ha hecho en esta aldea de emergencia ha contado con la disposición del Intendente Rodrigo Pérez, de los funcionarios municipales y del Ejército y, especialmente de los propios vecinos y sus dirigentes, porque lo más importantes es que acá se ha hecho un trabajo de participación, que ha producido el éxito de esta villa lo que la hace un ejemplo a nivel nacional".

"Hicimos un compromiso con los vecinos, para estar acá por sólo 18 mese, porque nuestra tarea concluirá cuando veamos a la última familia abandonar la villa San Antonio para irse a ocupar una vivienda digna y definitiva, sólo ahí diremos tarea cumplida", sentenció.

En la reunión con los vecinos, el Ministro Felipe Kast destacó que entre la V y VIII regiones se han levantado 77 aldeas de emergencia, lo que ha permitido beneficiar a más de tres mil 400 familias damnificadas por el terremoto y maremoto, que afectó a las zonas centro y sur el pasado 27 de febrero.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700