REALIZADO EN REPÚBLICA DE CHILE CON AV. ESPAÑA

Más de 4 mil personas desfilaron en el 199° aniversario de la Batalla de Rancagua

- Jornada contó con la presencia del ministro de defensa Rodrigo Hinzpeter. Alcalde Eduardo Soto destacó impecable presentación de todas las instituciones.

Una impecable presentación brindaron más de 4 mil personas que desfilaron en plena avenida República de Chile, ante el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el Intendente de la Región de O'Higgins, Wladimir Román y el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, para conmemorar los 199 años de la Batalla del 1 y 2 de Octubre de 1814.

El tradicional desfile cívico militar, que este año no se llevó a cabo en el Estadio El Teniente por encontrarse en reparaciones para convertirse en un recinto con estándares FIFA, contó cómo es oficial, con los honores al Secretario de Estado, y continuó con el saludo de los integrantes de la Mesa Regional Mapuche, quienes se hicieron presentes con 10 agrupaciones, recibiendo el aplauso y cariño del masivo público.

Luego vinieron los pies de cuecas y un gran salud con un cacho de chica, que bajo el alero de Extecu ofrecieron a las autoridades, para posteriormente dar paso a nuestro baile nacional, danzado por cerca de 150 parejas de huasos y chinas, que fue ampliamente aplaudido por el público y las autoridades, entre ellas el Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región de O'Higgins y del Maule, General Luis Chamorro; el General Inspector de Carabineros, Claudio Veloso; el Prefecto Inspector de la PDI, Jorge Caradeux, además de los senadores Alejandro García Huidobro y Juan
Pablo Letelier; los diputados Issa Kort, Juan Luis Castro y Alberto Cardemil, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a representantes de cada una de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A continuación, y bajo los sones de la marcha Radesky, comenzó el desfile de la Escuela Militar, lo que se repitió con cada una de las escuelas matrices, Naval, Aviación y Carabineros, que presentaron a sus bandas de guerra e instrumental y a sus mejores hombres con impecables uniformes de parada, sacando grandes aplausos, en especial las dos secciones masculinas de Carabineros por su excelente presentación.

Más tarde, y bajo los sones de la banda de Todos los Tiempos Sixto Méndez, desfilaron las instituciones voluntarias, quienes también fueron acompañadas por la Banda de Coltauco, la cual este año lució sus nuevos instrumentos, adquiridos con recursos del 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


En el escalón de voluntariado no sólo participaron las siete compañías de bomberos, Cruz Roja, las Damas de Rojo, Damasco y Amarillo, Círculo Sewell, Talleres Laborales de Rancagua, entre otros, sino que desfiló una delegación de bomberos de Argentina, quienes se encuentran en nuestro país conociendo la labor de sus colegas rancagüinos.


Después vino el turno de los colegios y huasos que marcharon frente a las autoridades, acompañados por la banda de la Escuela de Suboficiales, que este año dio el fondo musical a 44 colegios, cinco de ellos con sus propias bandas.

Durante la actividad, también se hizo presente la Escuela de Gendarmería de Chile, quien este año desfiló por segunda vez en la actividad cívica, con su propia banda de guerra e instrumental.

La masiva jornada culminó con la presentación de una compañía de formación, integrada por personal de planta, mecánicos especialistas y tripulantes de la Brigada de Aviación Ejército, al mando del capitán Víctor Campos.

Terminado el acto cívico militar, el Intendente Regional valoró la actividad señalando que "esta fiesta rancagüina, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, nuevamente se ha realizado en un marco de alegría y de respeto que nos enorgullece, y en especial porque esta tradición ha sido nuevamente una actividad impecable donde colegios, voluntariados, gendarmería, clubes de huasos, pero en especial las cuatro escuelas matrices, nos deleitaron con una brillante presentación".

Cabe destacar que no sólo Rancagua disfrutó del acto cívico militar, ya que las estrellas de la jornada, las cuatro escuelas matrices desfilaron esta mañana en diversas comunas, deleitando a masivos públicos, pues hasta Graneros llegó la Escuela de Aviación; hasta Coya de la comuna de Machalí la Escuela Naval, y a Olivar la Escuela Militar. Asimismo, la Escuela de Carabineros estuvo en la Plaza de Los Héroes de Rancag

Galería de Imágenes



Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700