A REALIZARSE EN AV. REPÚBLICA DE CHILE

Ya está todo listo y dispuesto para desfile en conmemoración de la Batalla de Rancagua

La jornada contará con la participación de 44 colegios, 23 delegaciones y las cuatro escuelas matrices, además de la Escuela de Gendarmería, y una delegación de bomberos de Argentina.

Un ejemplo de orgullo y espíritu cívico muestran cada año miles de rancagüinos que repletan las galerías y tribunas del Estadio El Teniente, para dar testimonio del fervor compartido por el heroico pasado histórico de la ciudad de Rancagua. Este año, este fervor será atestiguado en la explanada de avenida República de Chile, a las afueras del Complejo Deportivo Patricio Mekis, sector donde se llevará a cabo el desfile conmemorativo del 199° aniversario de la Batalla de Rancagua, ya que el campo deportivo se encuentra en remodelación.

 

Así lo informó el Intendente Wladimir Román, junto al General Luis Chamorro y al administrador municipal de Rancagua, Daniel Gaete, durante un punto de prensa donde se refirieron al Desfile Cívico-Militar del 2 de Octubre, previo a la preparatoria donde participan todas las delegaciones inscritas.

 

“Este año al igual que en ocasiones anteriores, tendremos la presencia del Ministro de Defensa, y está por confirmarse la asistencia de otras autoridades nacionales, quienes junto a parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y comunales, y a un masivo público, disfrutarán en plena avenida pública el desfile de las aproximadamente 4 mil personas que son parte de esta jornada cívica, y donde las cuatro escuelas matrices serán las estrellas”, manifestó la máxima autoridad regional.

 

Asimismo, Wladimir Román destacó  las instituciones que participan del desfile, puntualizando que lo conforman 44 establecimientos educacionales, 23 delegaciones, entre ellas Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, además de las cuatro escuelas matrices: Carabineros, Aviación, Naval y Militar, acompañadas por la Escuela de Gendarmería con su propia banda.

 

Cabe agregar que este año también desfilará una unidad de Bomberos de Córdova, Argentina, invitados por su hermanamiento con el Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

 

Por su parte, Daniel Gaete, indicó que se realizó una invitación especial a los adultos mayores de la comuna para que asistan a disfrutar de este acto cívico, motivo por el cual el municipio dispuso de dos mil graderías para ellos.

 

"Nos interesa que exista una participación masiva de los jóvenes y adultos en este desfile, que tiene una doble trascendencia, pues no hay que olvidar que este desfile es el preámbulo de los 200 años de la Batalla de Rancagua”, sostuvo el administrador municipal.

 

Sobre el tradicional esquinazo, éste al igual que en otras versiones, estará a cargo de Extecu con cerca de 150 parejas de cueca. Asimismo, la Mesa Indígena Mapuche se hará presente con un saludo a las autoridades previo al inicio del desfile, con diez agrupaciones que representan a la región.

 

Cabe destacar que no sólo Rancagua disfrutará del acto cívico militar, ya que las escuelas matrices desfilarán durante la mañana de este miércoles 2 de octubre en las comunas de Graneros (Escuela de Aviación), Machalí (Escuela Naval) y Olivar (Escuela Militar). Asimismo, la Escuela de Carabineros estará presente en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700