CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Puro O´higgins ha logrado el recambio de 500 estufas desde su implementación

El objetivo es retirar aparatos altamente contaminantes de hogares vulnerables y reemplazarlos por calefactores de doble cámara que no contaminan al interior de los hogares y que disminuyen a más de la mitad las emanaciones externas de Monóxido de Carbono (CO).

Desde la implementación de Puro O´Higgins, 500 familias vulnerables han sido beneficiadas con el recambio de estufas, esto gracias al esfuerzo mancomunado de diversas empresas ligadas a esta iniciativa impulsada por Codelco División El Teniente, el Gobierno Regional y los municipios de Rancagua, Machalí, Doñihue y Requínoa.

Al realizar un resumen de los avances del plan en esta materia, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Flavio Angelini, destacó que ?estamos disminuyendo la contaminación y mejorando la calidad de vida de las personas?.

El año pasado, se eliminaron 101 calefactores hechizos y aparatos en mal estado, en la villa La Ribera y población Dintrans de Rancagua. Este año, se realizó el recambio de otros 200 artefactos en la capital regional, en  las villas Las Camelias, Las Rosas y la población Óscar Bonilla, a lo cual se suman 100 más en la comuna de Machalí, incluyendo la localidad de Coya.

El objetivo es retirar aparatos altamente contaminantes de hogares vulnerables y reemplazarlos por calefactores de doble cámara que no contaminan al interior de los hogares y que disminuyen a más de la mitad las emanaciones externas de Monóxido de Carbono (CO).

Por ello Flavio Angelini destacó el positivo impacto que ha tenido este programa especialmente en la salud de la población. ?Hemos visto cómo ha mejorado la calidad de vida de la gente. Lo más importante es que muchas de estas estufas no solamente van a contaminar menos hacia afuera, sino que la contaminación intradomiciliaria que teníamos -que era muy fuerte y uno la ve en las paredes con tizne negro-, va a eliminarse en un 100%", destacó.

En tanto el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, comentó que ?fue Codelco quien dio el vamos a esta iniciativa, a las que nos sumamos como municipio. La importancia de esta apuesta se manifiesta en que hoy ya no hablamos tan solo de un Puro Rancagua, sino que de un Puro O?Higgins?.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, añadió que ?debemos destacar y reconocer este gran esfuerzo, ya que iniciativas como esta promueven la toma de consciencia en las personas, cambiando conductas en beneficio de un aire más limpio, lo que nos permite ver con más tranquilidad el futuro de nuestro ambiente?. 

Según mediciones realizadas por especialistas externos, los calefactores eficientes que se han recambiado tienen como resultado un 0% de contaminación por monóxido de carbono en el interior de las casas y 50% menos de emisiones de carbono hacia el exterior. Además, su rendimiento en cuanto a combustión y calefacción es un 35% mejor.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700