NUEVOS ANTECEDENTES DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE GRAVES IRREGULARIDADES

Alcalde realiza presentación a la Contraloría por obras de ampliación realizadas el 2007 en Liceo Oscar Castro

Entre las falencias detectadas existe la recepción de obras que con menos de dos años colapsaron, el pago de obras que no fueron ejecutadas y la cancelación de un ?sobrecosto? de trabajo que asciende a 45 millones de pesos.

Una presentación a la Contraloría para que investigue sobre las obras de ampliación efectuadas el 2007 en el Liceo Oscar Castro, realizó esta mañana el alcalde Eduardo Soto, quien pidió al órgano rector que se pronuncie sobre esta situación.


Los antecedentes presentados por el edil, demuestran que existen una serie de graves irregularidades, que se sucedieron entre los años 2006 y 2007, tiempo en que la Empresa Constructora Inca Ltda. realizó las obras de ampliación, que colapsaron tras el terremoto del pasado 27 de febrero.


Entre las anomalías detectadas están la recepción de estas obras, que con menos de dos años de uso cedieron su estructura, el pago por anticipado de trabajos que no fueron ni han sido ejecutados, y la cancelación de un "sobrecosto" de 45 millones de pesos a la empresa, que fueron autorizados por las autoridades que en el año 2007 dirigían el Gobierno Regional, la Municipalidad de Rancagua y el Mineduc.


UN CONTRATO MILLONARIO CON POLÉMICA DE PRINCIPIO A FIN

Con fecha 20 de diciembre de 2006 y 2 de enero de 2007, el Gobierno Regional, el municipio, suscribieron, respectivamente, Convenios Mandatos con la Dirección Regional de Arquitectura para la ejecución de la obra "Ampliación Liceo Oscar Castro de Rancagua", por un total de dos mil 478 millones 845 mil 98 pesos.


"La preocupación de toda la comunidad del Liceo Oscar Castro y de nosotros como autoridades, es que una obra que costó más de dos mil 400 millones de pesos, colapsó con el terremoto a menos de dos años de su entrega y parte importante está en el suelo, por lo que también quisimos entregar más antecedentes y solicitar que se investigue hasta las últimas consecuencias esta situación", expresó el edil.


La ejecución de la obra sufrió graves trastornos de principio a fin e incluso se desarrollaron con la oposición de la comunidad educativa. Y es que los trabajos se realizaron en forma simultánea a las clases, con molestias acústicas, encontrones entre alumnado y trabajadores, que finalmente derivó en una toma del establecimiento por parte de los estudiantes.


Ante esta situación, nuevamente las autoridades de la época: Intendente Regional, Alcalde de Rancagua, Seremi de Educación, Director Regional de Arquitectura, Secretario de la Cormun y el representante de la Empresa Constructora Inca Ltda. suscribieron un nuevo acuerdo, mediante el cual se realizaron trabajos nocturnos que derivó en un pago de sobrecosto de 45 millones de pesos.


"También existe un documento que es un acuerdo entre el Intendente, el Alcalde y el Seremi de Educación de la época, acuerdan más de 45 millones de pesos en pago por trabajos nocturnos, situación que desde nuestro punto de vista no tiene ningún asidero legal y el Municipio no está facultado para asumir este costo, toda vez que no está reflejado en el presupuesto, no hay un acuerdo del Concejo Municipal, no existe un Decreto, y tampoco nos correspondería asumirlo", subrayó Soto.

 

ALCALDE OBJETÓ EL ÚLTIMO PAGO


Con el cambio de administración vino también el cambio en el proceder de este emblemático caso que afecta al Liceo más antiguo de la región. Dos oficios enviados desde la Corporación Municipal al Director Regional de Arquitectura y previa entrega de antecedentes a la Contraloría dan cuenta de esto.


Y es que el edil, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Municipal objetó, a través de la Corporación, el estado de pago Nº 11, que es el último correspondiente a obras ejecutadas, debido a que en dicho estado se incluían a cobro partidas que no han sido ejecutadas. Situación que fue reconocida por la Dirección de Arquitectura.


"Desde que asumió nuestra administración, la Corporación Municipal ha estado objetando los estados de pagos que presentó la empresa, porque no tienen concordancia el avance financiero con el de las obras, ante lo cual el estado de pago Nº 11 se rechazó, y la empresa presentó una nota de crédito en que rebaja cerca de siete millones de pesos, pero no nos deja conforme y no daremos curso a ese estado de pago, porque debemos resguardar los intereses de la comunidad y los dineros del Estado", dijo el edil.


Ante esto, la seremi de educación, con fecha noviembre de 2009, señaló que "se aprecia en algunas de las partidas más representantitas del saldo de la obra por ejecutar, algunas diferencias que llaman la atención al compararla con lo ejecutado, y el avance financiero entregado por la Unidad Técnica", agregando que,"también existen partidas que ya fueron canceladas en su totalidad, quedando parte de ellas por ejecutar".


Es por eso que ante todas estar irregularidades el alcalde Eduardo Soto solicitó la intervención de la Contraloría para la revisión de los antecedentes administrativos y financieros de la ejecución de la Obra Ampliación Liceo Oscar Castro, extendiéndose además, a las eventuales responsabilidades administrativas en lo referente a la construcción que a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero, resultó absolutamente colapsado.


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