CON SOLEMNE Y EMOTIVA CEREMONIA

Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga celebró sus 167 años de vida

- En la ocasión, el establecimiento firmó un importante convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual permitirá que alumnos de excelencia académica ingresen de manera directa a dicha universidad.

Con una solemne y emotiva ceremonia, el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga celebró sus 167 años de vida, acto al que asistieron el acalde Eduardo Soto; el seremi de Educación, Pedro Larraín; el diputado Issa Kort; y el gobernador de Cachapoal y ex director del recinto, Pedro Hernández.

Asimismo, se hicieron presentes la presidenta del Centro de Padres, Ana María Cáceres; el Presidente del Centro de Alumnos, Rubén Valenzuela; directivos de otros colegios municipales, profesores y demás estudiantes, para conmemorar el nuevo cumpleaños de tradicional liceo.

Silvia Pozas, Directora del Liceo Óscar Castro, señaló en su discurso de aniversario que "es un honor para mí liderar este emblemático liceo porque soy una mujer que cree en la juventud rancagüina. El liceo debe seguir siendo un referente para la educación chilena. Caminemos juntos hacia metas ambiciosas y llevemos con orgullo nuestra antorcha", fue el llamado de la profesional para sus colegas, autoridades y alumnos.

En la ocasión, el establecimiento firmó un importante convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual permitirá que alumnos de excelencia académica de 4 año medio ingresen de manera directa a dicha universidad.

PREMIACIÓN A PROFESORES DESTACADOS
En la ceremonia, se condecoró a los profesores Carmen Contreras, Amarilis Morales, Dante Olivares, Martha Orellana y Francisco Bastidas, por sus 30 años de servicios en el establecimiento. Los docentes recibieron el reconocimiento de manos del Subdirector, Leonardo Maffioletti.

Además, se premio a Marcela Ahumada, María Soledad Alcaino, Katia Gutiérrez, Alfonso Llanos y Cecilia Romero por haber obtenido recientemente la categoría de docentes destacados, máxima distinción otorgada por el Ministerio de Educación.

Los números artísticos de la velada estuvieron a cargo de los estudiantes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica, quienes deleitaron al público presente y de un grupo de alumnos que dramatizó los hitos históricos más importantes del liceo desde su fundación en 1846.

Como cierre, se realizó una clase magistral a cargo de Sebastián Donoso Díaz, docente de la Universidad de Talca, Magister en Ciencias de la Educación e Investigador asociado al Centro de Investigación de Educación de la Universidad de Chile; clase titulada "Algunos desafíos para la educación pública en el escenario presente".

En su exposición, el conferencista señaló como desafíos para la educación pública los siguientes puntos: determinar cuáles son los aprendizajes clave de cada nivel de enseñanza, nuevas formas de autodisciplina, aceptación del distinto, además de apuntar a la compresión lectora, capacidad de redacción, manejo de idiomas, la matemática del razonamiento, no la operativa; y la nueva ciencia.

La ceremonia de este aniversario 167 se realizó en memoria de don Antonio Núñez Urbina, quien falleció hace dos semanas y se desempeñó como director, subdirector, inspector y profesor durante 38 años en el liceo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700