RANCAGUA REVIVE SU CENTRO

Alcalde da a conocer proyecto de rescate arquitectónico de calle Estado

Vecinos se manifestaron a favor de plan piloto que busca la recuperación de 57 fachadas en siete cuadras que comprende la Alameda por el norte y la avenida Millán por el sur.

Esta semana, el alcalde Eduardo Soto se reunió con un grupo de vecinos para darles a conocer un ambicioso proyecto que busca el rescate arquitectónico de 57 fachadas de calle Estado, esto como parte del programa "Rancagua Revive su Centro", mediante el cual el municipio persigue cambiarle la cara al damero fundacional de la ciudad.

?Esta es una iniciativa que nos apasiona mucho. Nos interesa rescatar el sentido histórico de la ciudad y, especialmente, construcciones muy antiguas, lo cual va ser un gran aporte al turismo y a la recuperación de nuestro patrimonio?.  Con estas palabras, la primera autoridad comunal les resumió a los vecinos el espíritu de este proyecto de intervención patrimonial y los invitó a hacerse partes de esta aspiración.

 

Se trata de una iniciativa única que comenzó a dar sus primeros pasos en octubre del año pasado con un proceso de gestión enfocado a la definición estratégica conducente a la puesta en valor de esta emblemática área de la ciudad, el cual tuvo una buena acogida por parte de los propietarios de los inmuebles a intervenir.

 

Sin lugar a dudas, un proyecto que implicará un trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, con la finalidad de promover la renovación urbana del casco histórico para rescatarlo de su deterioro, el cual comienza a cobrar vida con este plan piloto.    

 

En el caso particular de calle Estado, Beatriz Valenzuela, arquitecto responsable del proyecto, explicó que el criterio de intervención será recuperar puertas, vanos, ventanas, cornisas, aleros, bajadas y canales de aguas lluvias, además de la implementación de una señalización adecuada en caso de usos mixtos habitacional-comercial, reparación y pintura de muros.

 

?Las 57 fachadas que se van a intervenir van cambiar completamente todo el eje Estado y lo va dejar armónico, integrado, bonito y valorado?, así la profesional les dio cuenta a los vecinos de lo que se persigue con estos trabajos que comprenderán siete cuadras entre la Alameda por el norte y la avenida Millán por el sur.

 

PASOS A SEGUIR

 

El proyecto de rescate arquitectónico de estos inmuebles será financiado de manera conjunta por la Municipalidad de Rancagua y el Ministerio de la Vivienda, esta última entidad lo realizará mediante un llamado especial del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

 

?Los siguientes pasos a seguir es recopilar toda la documentación que se requiere para postular y así la próxima semana estar presentados, para luego seguir con la obtención de la resolución y los recursos para poder comenzar con las obras?, señaló el alcalde Eduardo Soto, consultado por los vecinos.

 

?Ahora lo que resta es que la EGIS que está a cargo de este proyecto tenga que presentar los antecedentes al Serviu. Hasta el 17 de julio hay plazo y ahí se realizará la evaluación. Posterior a eso, se asignarán los subsidios y una vez realizado esto, con una constructora se dará inicio a los trabajos?, agregó el Seremi de Vivienda, Jorge Silva, quien antes de asumir su cargo desempeño una destacada labor en la reconstrucción patrimonial y en los programas urbanos del Minvu.

 

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700