PATROCINADO POR LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

Joven historiadora lanza libro que rescata la identidad de la sociedad rancagüina del siglo pasado

?Esta obra es una invitación a reflexionar sobre la identidad de cada sector, su configuración, su memoria histórica, su cultura y el rescate patrimonial intangible?, señaló Salomé Silva, autora del texto.

En una íntima ceremonia, este viernes recién pasado se realizó el lanzamiento oficial del libro “La Sociedad Rancagüina 1900-1950”, obra de la joven historiadora local Salomé Silva, quien con su trabajo rescató vivencias, testimonios e historias de esfuerzo de personajes que contribuyeron a la conformación de lo que hoy conocemos como Rancagua.

El evento, realizado en el Centro Cultural Baquedano, congregó a diversos invitados,  los cuales estuvieron encabezados por el alcalde Eduardo Soto, quien estuvo acompañado por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Mónica Toro, además de familiares de la autora y dirigentes vecinales, quienes con sus relatos aportaron para que el libro viera la luz.

 

“Mucho se sabe de Rancagua por su importancia económica durante la colonia, como ciudad heroica durante la Independencia y por ser una zona típica criolla de la identidad nacional. Sin embargo, poco se ha estudiado su configuración de ciudad moderna, sus barrios y respectivas formas de sociabilidad ya entrado el siglo XX”. Con estas palabras, Salomé Silva invita al lector a un viaje con pasajes a épocas pasadas.

 

Para poder llevar a cabo esta reseña histórica, su autora realizó una selección de las poblaciones y barrios más antiguos y con mayor tradición de la ciudad. A su vez, se contactó con dirigentes vecinales de diferentes puntos de la comuna, quienes le ayudaron a empaparse de esa historia prácticamente desconocida para el común de los rancagüinos.

 

“Esta obra es una invitación a reflexionar sobre la identidad de cada sector, su configuración, su memoria histórica, su cultura y el rescate patrimonial intangible”, manifestó la joven historiadora, consultada por el fruto de su investigación.

 

Entrevistas, recopilación de fotografías y material complementario facilitado por los pobladores de cada sector, así como la revisión de la prensa, censos y actas municipales de la época, le sirvieron de guía a Salomé Silva para escribir este libro que desempolva parte de la historia de la ciudad.

Sin lugar a dudas, un trabajo arduo que el alcalde Eduardo Soto reconoció y agradeció a su autora, instándola a seguir en este invaluable rescate patrimonial, para lo cual comprometió el apoyo del municipio.

La presentación además contó con la presentación de la agrupación folclórica municipal “Paihuen”, quienes representaron bailes a la usanza de la época, mientras se narraban extractos del libro.

Al finalizar la ceremonia, Salomé Silva y el alcalde Eduardo Soto le hicieron entrega de un ejemplar del texto a cada uno de los dirigentes vecinales que colaboraron para que éste hoy sea un testimonio invaluable de nuestra historia como ciudad.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700