INICIATIVA ADQUIERE NOMBRE DE ?PURO O?HIGGINS?

Plan de descontaminación Puro Rancagua se amplía a comunas de Machalí, Doñihue y Requínoa

- De esa forma se transforma en la primera iniciativa de este ámbito a nivel regional involucrando a más de 333 mil personas.

Debido al éxito de la campaña de descontaminación llamado Puro Rancagua, iniciativa que agrupa a la Municipalidad de Rancagua, la División El Teniente de Codelco y el Gobierno regional, decidieron ampliar esta iniciativa a otras comunas de la región. Los primeros municipios en integrarse son Machalí, Doñihue y Requínoa, sumando un total de 333 mil personas beneficiadas en total.

Esta campaña involucra a las cuatro comunas en una campaña comunicacional de cambio de conductas. Según el Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, el uso de leña verde en la calefacción y las quemas agrícolas no autorizadas son la principal fuente de contaminación en la zona. Por lo tanto, la primera tarea es impulsar una campaña que incentive a la gente a usar sólo leña seca y utilizar y mantener en buenas condiciones sólo calefactores eficientes.

Esta campaña educativa va acompañada de varias iniciativas con cuantiosas inversiones que permita avanzar en la descontaminación del aire. Dependiendo de las necesidades de cada comuna, se van a reemplazar estufas a leña hechizas por calefactores eficientes, se construirán mini parques comunitarios, se plantarán miles de árboles y se habilitarán sistemas de reciclaje.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco, Flavio Angelini, informó que el éxito del Puro Rancagua, provocó que otras comunas de la región se interesen en participar. "Estamos muy satisfechos con la campaña que ya está funcionando muy bien con el recambio de las primeras estufas eficientes, la construcción del primer mini parque comunitario y la arborización de la capital regional. Ahora se suman otras comunas y nuevas actividades como es el reciclaje y muy pronto un sistema de transporte público de bicicletas."

Finalmente se informará que la campaña de difusión también se desplegará a través de las redes sociales y del sitio web www.puroohiggins.cl donde se conocerán los planes, sus avances y la integración de nuevas empresas y participantes en la cruzada.
A través de Facebook, en tanto, cada vecino podrá subir su propio compromiso con la descontaminación. Lo mismo a través de la red Twitter.

ÉXITO DEL PLAN PURO RANCAGUA

Durante el año 2012, el Plan Puro Rancagua reemplazó 101 estufas hechizas por calefactores eficientes en la Población Dintrans y Villa La Ribera, beneficiando a 500 personas, la mayoría niños.

Además, en ese mismo lugar, los vecinos construyeron el primer mini parque comunitario. Esto permitió recuperar para la comunidad mil 400 metros cuadrados de áreas verdes para aproximadamente 750 vecinos.

En arborización comunitaria, se plantaron dos mil árboles lo que permitirá captar 76 toneladas de CO2 al año y 1,4 toneladas de material particulado mp10 al tercer año de crecimiento.

Se realizó el estudio modal para implementar el transporte público de bicicletas de Rancagua. Paso fudamental para concretar esta iniciativa, ya que cada comuna tiene necesidades distintas.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700