CONCURSO DEL MINISTERIO DE SALUD

Alumnos del Colegio Moisés Mussa fueron premiados por ?Elige no Fumar?

- Estudiantes rancagüinos participaron en actividad antitabaco, que contó con la presencia del conocido ex rostro de las campañas del Minsal, ?Don Miguel?.

Alumnos del Colegio España, Marcela Paz e Isabel Riquelme se dieron cita en el auditórium de Instituto Santo Tomás sede Rancagua, donde se realizó la celebración regional del "Día Mundial Sin Fumar", que según la Organización Mundial de la Salud, este 2013, bajo el slogan "¿Le están manipulando? Prohibamos la publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco".

La jornada comenzó con la premiación a los alumnos del Colegio Municipal Moisés Mussa, quienes fueron reconocidos por su gran participación en el concurso "Elige No Fumar" del año 2012, como también se realizaron distinciones a instituciones y empresa que se han destacado por promover espacios libres de humo del tabaco, como por ejemplo Tribunales de Familia de Rancagua, Café Haití, Santo Tomás sede Rancagua y el alcalde de esta ciudad.

La jornada organizada por la Corporación de Rancagua y la Seremi de Salud O'Higgins contó con la presencia del alcalde (s) Daniel Gaete, y la seremi de Salud, Daniela Zavando, teniendo una participación especial "Don Miguel" García, ex rostro antitabaco de las cajetillas de cigarro.

CHARLA DE "DON MIGUEL"

"Don Miguel" realizó una presentación con matices de emotividad, logrando sensibilizar al público presente, comentando los daños que produce el consumo del cigarrillo, entregando datos como "el tabaquismo quita una vida en el mundo cada 6,5 segundos". También explicó que fue fumador activo durante 22 años y 22 años más fue fumador pasivo (en su casa y en su trabajo fumaban), diciendo que "hace muchos años que dejé de fumar, pero igual el cigarro me hizo daño y me provocó cáncer a la laringe, causando múltiples problemas en mi salud".

"El mensaje es para que tomen conciencia sobre el tema, ya que el cigarro no contribuye a nada en la vida, sólo provoca pérdidas humanas, problemas de salud y un desperdicio económico tremendo", enfatizó "Don Miguel".

Por su parte la jefa de la cartera de salud de la región, doctora Daniela Zavando, expresó que "el objetivo de la celebración del Día Mundial Sin Fumar va enfocada a que se restrinja la publicidad del tabaco. Con respecto a la charla de Don Miguel, me parece que es efectiva para que la audiencia entienda que el consumo del tabaco es muy dañino para la salud de las personas".

"Como un mensaje universal les puedo decir que siempre elijan no fumar y lleven una vida saludable, que en vez de fumar, realicen actividades físicas, tanto en la comunidad escolar como en su entorno familiar y social", finalizó la Autoridad Sanitaria.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700