PLAN MAESTRO

Estudio definirá una cartera de proyectos urbanos para el Barrio Estación de Rancagua

Actualmente se desarrolla la segunda etapa, en la que se espera complementar la reflexión estratégica y definir -con participación de la comunidad y organizaciones locales- los lineamientos del futuro desarrollo del sector.

El estudio llamado Plan Urbano Estratégico, junto con profundizar una reflexión a largo plazo sobre el Barrio Estación y sus alrededores, dejará como resultado un Plan Maestro que propone un conjunto de acciones a corto y mediano plazo que generen procesos de cambio en el sector, transformándolo en un barrio socialmente integrado y con mejores estándares de calidad urbana.

Encabezado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins y por la Municipalidad de Rancagua, el estudio es ejecutado por la empresa consultora Sur Plan, con vasta experiencia en planificación urbana.

Tras una breve fase de ajuste metodológico, en el presente mes de mayo se dio inicio a la segunda etapa, en la que se espera complementar la reflexión estratégica y definir -con participación de la comunidad y organizaciones locales- los lineamientos del futuro desarrollo urbano del Barrio Estación.

Marjolaine Neely, arquitecta y directora de Sur Plan, indicó que este Plan Urbano Estratégico representa "una oportunidad para modificar y detonar cambios en la tendencia de segregación socio espacial, buscando el desarrollo de propuestas sustentables que fortalezcan la cohesión social y que sean estratégicas para mejorar la calidad urbana del Barrio Estación".

La profesional también recalcó la importancia de que el estudio culminará con un plan físico de intervención, con énfasis en el espacio público, que entre otros productos entregará una cartera concreta de proyectos de inversión para el Barrio Estación.

Neely recordó, por último, que el área centro poniente de Rancagua fue seleccionada como zona de gestión integrada, precisamente por conjugar importantes debilidades a superar y grandes oportunidades para materializar objetivos que se sintetizan en favorecer una ciudad social y geográficamente integrada, y promover una ciudad verde y sustentable.

Las personas u organizaciones que deseen tener más antecedentes de este estudio se pueden dirigir a las oficinas de SEREMI MINVU de la Región de O'Higgins (Cuevas N° 150) o de la Municipalidad de Rancagua (Plaza de Los Héroes N° 445); o bien consultar en el correo electrónico participación@surplan.cl.

Encabezado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins y por la Municipalidad de Rancagua, el estudio es ejecutado por la empresa consultora Sur Plan, con vasta experiencia en planificación urbana.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700