MINISTRO DE MINERÍA ENCABEZÓ CEREMONIA

Alumnos de Liceo Minero cuentan con simulador para explotación minera

- Secretario de Estado llegó al Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, donde mostró las cualidades del UG360-b, un moderno simulador único en Sudamérica.

Una herramienta pionera en la explotación minera subterránea fue presentada la mañana de este jueves por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la comunidad educativa del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.

Se trata del UG360-b, un moderno simulador instalado en dependencias del establecimiento educacional que será utilizado durante tres semanas por los alumnos de la especialidad de Explotación Minera, a quienes también se sumarán los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda.

"Es un orgullo estar nuevamente en este liceo, donde se están formando
profesionales para la minería, y donde ahora cuentan con equipamiento real y con un simulador único en Sudamérica, lo que les brinda un plus en su formación", expresó el ministro Solminihac.

Durante la actividad, el Intendente Wladimir Román destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado diversos proyectos para levantar a la educación técnico profesional.

"Uno de ellos ha sido el Plan de Equipamiento técnico profesional y la firma de convenios entre el sistema público y la empresa privada en pro de un Chile desarrollado. Este esfuerzo, que se suma a muchos más que realiza el Gobierno en conjunto con el sector privado, nos permitirá contar con jóvenes operadores técnicos de nivel medio, los cuales en un futuro podrán acceder al mundo laboral con una experiencia única, así que los insto a sacar el mejor provecho de esta tremenda oportunidad".

La iniciativa, gestada con la empresa Immersive Technologies, por Codelco y por las seremías de Minería, Trabajo y Educación, además de la Universidad de Santiago, la Corporación Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción y por las empresas Sandvick y Finning.

Por su parte, el seremi de Educación, Pedro Larraín, expresó en la ceremonia, que la educación técnico profesional ha recibido un notorio apoyo del Ministerio de Educación, y en este caso, también de la empresa privada, porque para hacer realidad esta instrucción, Immersive Technologies facilitará la UG360-b a los establecimientos. Además, proporcionarán los instructores que enseñarán a los estudiantes a operarla, y el uso de este simulador no tiene ningún costo para los liceos, ya que la mantención,reparación e insumos son asumidos por las empresas involucradas. Por su parte, Sandvik y Finning equipan este aparato con kits específicos para cada función; es decir, uno para simular un Cargador Frontal, un Perforador JUMBO y otro como camiones mineros.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700