Subsecretaria de Salud visitó a damnificados y supervisó campaña de vacunación

Liliana Jadue y el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto estuvieron junto a pobladores de villa Cordillera y paciente del Centro de Salud Familiar N° 3.

Con el objetivo de verificar el estado de los damnificados que aún permanecen en carpas y el avance de la vacunación contra la AH1N1, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, visitó la villa Cordillera y el Centro de Salud Familiar N°3.


En su primera detención, acompañada por el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el Seremi de Salud, Héctor Foncea, y el director de Servicio, Marcelo Yévenes, la autoridad indicó que "estamos muy preocupados por la situación de las familias que aún permanecen en carpa, dada la proximidad de lluvias y de nuestra necesidad de protegerlos de mejor forma".


Liliana Jadue agregó que "la idea es que estas dos familias que continúan en carpa en la villa cordillera puedan migar a la brevedad a sus viviendas de emergencia en la villa San Antonio, lo que se produciría en un par de días, por lo que les hemos indicado en conjunto con el Alcalde que pueden dirigirse a los albergues habilitados, para guarecerse del mal tiempo".


La Subsecretaria destacó que "afortunadamente han estado acompañados por los equipos de salud y están recibiendo la vacuna contra la AH1N1, porque la inmunidad toma tiempo, no obstante la vacuna está disponible en los consultorios de la comuna y hemos extendido el plazo de la campaña hasta el día lunes 31 de mayo".


Además de los llamados grupos de riesgo como las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, los niños de entre cero y 14 años y los pacientes crónicos, el Ministerio ha decidido extender la vacuna a todos los profesores del país, porque están en permanente contacto con sus alumnos y están más expuestos a contraer la enfermedad".


Por su parte, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto afirmó que la situación de las dos familias que aún están en carpas "se resolverá en dos o tres días y para eso estamos trabajando en entregarles en condiciones óptimas sus viviendas de emergencia, mientras tanto hemos habilitado una red de albergues que tienen capacidad para recibir a 500 personas, también hemos coordinado la alimentación de estas personas con comida caliente en almuerzo y cena, atendiéndose regularmente a cien personas diarias en el colegio Santa Filomena con capacidad de ampliar esta atención a la cantidad que sea necesaria".


Eduardo Soto agregó que "también se ha dispuesto la vacunación de todas los vecinos que permanecen en carpa, a cargo de nuestros equipos de salud municipal, por lo que estamos trabajando en esas tres direcciones, de que puedan ocupar los albergues si es necesario, con alimentación comprometida con la JUNAEB y el sistema de rondas médicas periódicas, no obstante la prioridad es que estas personas se vayan a la aldea de emergencia a la brevedad".


El Alcalde de Rancagua hizo un llamado a las personas que aún no quiere dejar las carpas, dada la proximidad de las precipitaciones en la ciudad. "Desde el primer día hemos habilitado nuestra red de albergues a disposición de los vecinos, por lo que les pedimos que liberen de la responsabilidad de cuidar sus pertenencias a los menores de edad, adultos mayores, a las embarazadas, y a las personas enfermas o discapacitadas, que perfectamente se pueden ir a un techo seguro para pasar el invierno, pero estamos trabajando con todos nuestros equipos para que ellos puedan irse a sus viviendas de emergencia a la brevedad", enfatizó.


La visita de las autoridades concluyó en el Centro de Salud Familiar N°3, donde conocieron el arduo trabajo que se está desarrollando en el vacunatorio del consultorio.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700