TRAS LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

SENDA Previene Rancagua y Fiscalía Regional dictan charla a estudiantes del Liceo Industrial

En la oportunidad, el fiscal Camilo Umaña dio a conocer al alumnado los alcances de la Ley de Drogas, las situaciones a las que se exponen en caso de cometer ilícitos y, especialmente, las sanciones que contemplan los delitos que tipifica esta normativa.

Para explicar los alcances de la Ley 20.000 de Drogas y, en especial, cuando los hechos se producen al interior de un establecimiento educacional, la Fiscalía Regional dictó una charla a cerca de 300 alumnos del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.  

En el marco de un convenio de colaboración mutua pactado con la oficina comunal de SENDA Previene, el fiscal Camilo Umaña, experto en materia de drogas, explicó al alumnado los detalles de la ley y las diversas situaciones que se pueden producir al interior o exterior de un colegio, ya sea en temas de consumo como de tráfico de drogas.

A su vez, dio cuenta de las distintas penas que podrían afectar a un menor si es sorprendido en la comisión de un delito, y respondió diversas consultas sobre cómo actuar frente a un hecho relacionado con el tráfico o consumo de drogas.

“Muchas veces, la información que manejan los jóvenes no es la más acertada y nos parece conveniente a nosotros como Fiscalía hacer un trabajo de prevención en el sentido que ellos tengan la información suficiente para que cuando se enfrenten a situaciones conflictivas puedan tomar decisiones correctas”, explicó el fiscal Camilo Umaña, quien al mismo tiempo se manifestó contento con la recepción de los alumnos.

“Hemos visto que cada vez más los estudiantes tienen más normalizado el consumo de alcohol y drogas, y frente a esto creemos que es necesario que ellos puedan conocer cuáles son los aspectos legales o las consecuencias a las que podrían verse expuestos si son sorprendidos consumiendo o microtraficando”, señaló Enrique Lizana, encargado de la oficina comunal de SENDA Previene.

La charla además es parte de la ejecución del Plan de Interacción con la comunidad de la Fiscalía Regional, que en conjunto a SENDA Previene Rancagua ya ha realizado dos actividades más en los colegios Santa Filomena y Patricio Mekis.

“La Fiscalía siempre ha tenido como objetivo la cercanía con la comunidad. En este sentido, de manera permanente siempre realizamos charlas con diferentes organizaciones sociales y, en este caso, con adolescentes de establecimientos de enseñanza media destinadas a entregarles información relativa a la Ley de Drogas para que ellos tengan conocimiento”, puntualizó Umaña.

 

 

   

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700