LLAMANDO A LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO

Alcalde y autoridades locales realizan positivo balance a un año de la Ley de Tolerancia Cero

Edil valoró la disminución de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la ciudad. En este sentido, destacó las acciones impulsadas por la oficina comunal de SENDA Previene Rancagua.

Al cumplirse un año desde la implementación de la Ley Tolerancia Cero, el alcalde Eduardo Soto, autoridades locales y funcionarios de SENDA Previene Rancagua, realizaron una fiscalización en terreno a conductores de la comuna, con el objetivo de darles a conocer los resultados y logros obtenidos gracias a la aplicación de este nueva normativa.

?El espíritu de esta ley apunta al cambio conductual de quienes se encuentran tras un volante. De a poco lo hemos ido logrando y, en este sentido, cabe destacar la ardua labor que han realizado los funcionarios de la oficina comunal de SENDA Previene, quienes en conjunto con carabineros han logrando sacar de circulación a cientos de conductores, que en el fondo son potenciales infractores de esta normativa?, señaló la primera autoridad comunal.

En este sentido, el alcalde Eduardo Soto realizó una evaluación positiva de este primer año de aplicación de la Ley Tolerancia Cero. ?Han disminuido las cifras de accidentes y muertes, sin embargo, esperamos reducirlas aún más, y así evitar lamentar la pérdida de vidas de manera innecesaria?, puntualizó.

Por su parte, el encargado de la oficina comunal de SENDA Previene, Enrique Lizana, mostró su satisfacción por la alta adhesión y apoyo que ha tenido en la ciudadanía la ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción, pese a que en un comienzo tuvo detractores.

?Los rancagüinos han evaluado positivamente la implementación de esta ley, considerando que durante el último tiempo se había visto demasiada gente bajo la influencia del alcohol o manejando en estado de ebriedad vehículos motorizados. En este sentido, hoy la gente se siente mucho más protegida y siente que puede salir sin tantas probabilidades de evidenciar algún accidente de tránsito?, afirmó.

En tanto, el capitán Gerardo Henríquez de la SIAT de Carabineros, explicó que por medio de la ley "hemos disminuido el riesgo de accidentes y a los conductores ebrios. Lo que quiere decir que las fiscalizaciones han dado resultados, las cifras de fallecido y heridos disminuyeron y se ha logrado los frutos esperados, es decir, que las personas no beban y si van a conducir".

En ese sentido, durante el 2012 a nivel regional se registró un 26 por ciento menos de detenidos por conducir en estado de ebriedad y una disminución de un 17 por ciento en los detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol, con relación al año 2011.

En cuando a los accidentes de tránsito, el año pasado se totalizaron 242 casos, mostrando una disminución de un 46 por ciento, en contraste al 2011, periodo en el que ocurrieron 449 incidentes vehiculares.

La lista de lesionados y muertos también  presentó una disminución luego de aplicada la ley, registrándose durante el 2012 un total de 15 personas fallecidas, frente al 2011 donde los accidentes provocaron la muerte de 18 personas.

Cifras que se espera disminuyan aún más a raíz de un incremento en los controles que realizarán durante este año funcionarios de SENDA Previene Rancagua en conjunto con Carabineros, de acuerdo a lo indicado por Enrique Lizana.

 

 

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700