ASÍ LO ANUNCIÓ MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE

Aprueban Plan de Descontaminación para Rancagua y el Valle del Cachapoal

- La aprobación de este instrumento de gestión ambiental contribuirá a disminuir la contaminación de material particulado presente en el aire de 17 comunas del valle central.

Con el objetivo de anunciar la aprobación del Plan de Descontaminación Atmosférico del Valle Central de la región, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, llegó hasta Rancagua la mañana del pasado viernes. El anuncio lo realizó la secretaria de Estado en la Intendencia Regional junto al alcalde Eduardo Soto, el intendente Wladimir Román.

La aprobación de este instrumento de gestión ambiental "contribuirá a disminuir la contaminación de material particulado presente en el aire de 17 comunas del valle central de la región, declaradas como zona saturada el año 2009", indicó en primer término la ministra.

De acuerdo a lo explicado por Benítez, Presidenta del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Plan fue aprobado el jueves 14 de marzo en la tarde por la unanimidad de sus miembros, entre los que se encuentran los Ministros de Agricultura, de Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.

"Ahora sólo falta gestionar la firma de los Ministerios correspondientes y del Presidente de la República. Luego se ingresa a la Contraloría General de la República para la toma de razón, y una vez resuelto este trámite se publica en el Diario Oficial y entra en vigencia" señaló la ministra de Medioambiente.

Eduardo Soto indicó que "es una gran noticia, que sin duda va a incidir en una mejor calidad de vida para los rancagüinos y los habitantes de las restantes comunas. Este anuncio se complementa con las otras medidas que ya estamos trabajando, como la construcción de plazas y recambio de estufas a leña, como parte del Plan Pura Rancagua", afirmó el alcalde.

Gran parte de la Región de O´Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el 2009, en un área que incluye totalmente las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla; y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

En la región este proceso comenzó el año 2009 con la declaración de zona saturada por Material Particulado Respirable (MP10) y siguiendo las etapas y procedimientos señalados en el Art. 3 del Reglamento para establecer un PDA, se han llevado a cabo estudios científicos, un análisis técnico y económico, consultas a organismos competentes, públicos y privados, el análisis de las observaciones formuladas en el proceso de Participación ciudadana para finalmente ser aprobado por el Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente, lo que sucedió en enero de este año.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700