EN VISITA A CESFAM 4 EN INICIO CAMPAÑA VACUNACIÓN

Ministro Mañalich felicitó a alcalde Soto por buena gestión en Salud Municipal

- Jaime Mañalich conoció el exitoso funcionamiento del Call Center implementado en los centros de atención primaria de Rancagua.

Con el objetivo de reforzar la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la meningitis W-135 y conocer la exitosa experiencia que ha significado la implementación de un Call Center que atiende a todos los usuarios de los centros de salud familiar de la comuna, el ministro Jaime Mañalich visitó este jueves el Cesfam 4 de Rancagua.

El secretario de Estado fue recibido por el alcalde Eduardo Soto, el jefe de la División Salud de Cormun, José Antonio Caviares, y la directora del recinto asistencial, Inés Scaff.

Mañalich visitó en primer lugar el vacunatorio, donde dialogó con los padres y madres cuyos hijos recibían a esa hora la vacuna contra la meningitis W-135.

Como el caso de Vania Llantén, quien llevó a su hijo Israel para que lo inocularan con la segunda dosis. "Me parece excelente esta iniciativa, porque es una edad en que el niño tiene más riesgo frente a estas enfermedades, así es que estoy muy contenta por poder vacunarlo", expresó la madre.

El Ministro Mañalich felicitó al alcalde Eduardo Soto por haber sido Rancagua una de las primeras comunas en alcanzar el 1000% de la cobertura de la inoculación -primera etapa de esta campaña se realizó en diciembre pasado- y por haber iniciado con antelación la campaña antiinfluenza.

CONOCIÓ EXPERIENCIA Y ÉXITO DE CALL CENTER

Mañalich también destacó la iniciativa implementada el año pasado por la División Salud de la Corporación Municipal, que consistió en la habilitación de un Call Center desde donde se confirman horas de atención de los usuarios de los cesfam, se atienden dudas en general sobre los servicios que ofrecen los consultorios y también se comenzaron a entregar algunas horas médicas.

"Quiero felicitar al alcalde por la reducción tan significativa en la pérdida de horas médicas -declaró el personero-, pues nos pasa en todo el país que las personas agendan horas y, por alguna razón, después no llegan, pero con esta iniciativa de este Call Center el alcalde ha logrado que se reduzca en un 20 por ciento las personas que no asisten".
Mañalich agregó que esto deriva en una mejor atención a la ciudadanía, "que ya se evidencia en algunas encuestas y es una lección para todos nosotros como Ministerio y para el país".

En palabras del alcalde Soto, revertir la pérdida de horas médicas ha sido un importante logro de los centros de salud de la comuna, "pues había una pérdida importante de miles de horas-médico con todos los costos que ello implica y entiendo, además, que existe una necesidad de la comunidad por atención, por lo tanto con esto mejoramos la oferta en la atención y el servicio que brinda la salud primaria", dijo el jefe comunal.

El número del Call Center de la División Salud es el 800 72 00 44, completamente gratuito para quien llama. Es atendido por técnicos en enfermería de nivel superior y el horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 7.30 a 18 horas.
A la fecha se han realizado mil 612 llamadas para consultas en general; 310 para confirmar o cancelar citas; y 197 para pedir horas.

ALCALDE DESTACA TRABAJO EN EQUIPO
La campaña de vacunación contra la meningitis w-135 dura hasta el 30 de junio. En este período debe vacunarse a quienes les corresponda la segunda dosis (que eran menores de dos años en la primera vacunación) y a los bebés que cumplan nueve meses de edad.
En 2012, la iniciativa se desarrolló con éxito en la comuna, destacando a nivel nacional, "lo que representa el trabajo de todo un equipo formado por los profesionales y funcionarios del área salud", afirmó Eduardo Soto.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700