Liceo cuenta con 250 alumnos

Ministro de Educación y alcalde Eduardo Soto inauguran Instituto Tecnológico Minero

- En solemne ceremonia se dio además el vamos oficial al año escolar 2013 en Rancagua, comuna que el Secretario de Estado puso como ejemplo de buena gestión.

El sonido de la campana tocada por el Ministro de Educación, Harald Beyer; el alcalde Eduardo Soto; el Intendente Wladimir Román, además de otras autoridades y representantes de la comunidad escolar, marcó el inicio oficial del año escolar 2013 en la comuna de Rancagua.

Inicio que en esta ocasión tiene como broche de oro la puesta en marcha del nuevo Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, liceo que impartirá educación técnico-profesional enfocada al área minera, considerando la alta demanda de ese rubro por mano de obra calificada con el desarrollo del Proyecto Nuevo Nivel Mina.

El alcalde Eduardo Soto señaló sobre esta iniciativa que "es el cumplimiento de un anhelado proyecto de poder mejorar y ampliar la cobertura en enseñanza media en la comuna". En ese sentido, recordó que en 2012 se creó el Liceo Integrado Simón Bolívar, al que se suma ahora este nuevo instituto, con más de 250 alumnos.

Indicó que este proyecto se ha trabajado con Codelco, atendiendo a la necesidad de contar en la zona con mano de obra calificada para el rubro minero, resaltando además que "hemos buscado al mejor equipo técnico y directivo para sacar adelante esta iniciativa".

Asimismo, dijo que "estamos trabajando en función de poner en marcha, el próximo año, un liceo de niñas, porque es el anhelo de muchos padres contar con esta posibilidad y así, de paso, garantizar la continuidad en nuestro sistema municipal de las alumnas de los colegios República Argentina y Marcela Paz que quieren continuar sus estudios en un establecimiento de niñas", anunció el jefe comunal.

Eduardo Soto valoró la visita del Ministro Beyer, señalando que es un respaldo a la gestión de la comuna en materia educacional y dijo que sin duda se debe seguir mejorando y avanzado en lo que respecta a los resultados.

MINISTRO DESTACA NUEVO INSTITUTO TECNOLÓGICO MINERO

El Ministro de Educación, en tanto, resaltó el trabajo mancomunado entre las comunidades locales y el gobierno, en la búsqueda de nuevas alternativas que fortalezcan la educación pública, como es el caso del nuevo Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins.

Señaló que Rancagua es un ejemplo para otras comunas, porque sus autoridades municipales, su Corporación Municipal, el Ministerio y la empresa privada trabajan en unidos para encantar nuevamente a la población con la educación pública: "es una experiencia que debiese repetirse en todo el país", manifestó el Secretario de Estado.

También dijo que este año hay muchos desafíos, "estamos comprometidos con asegurar la calidad de la educación parvularia, escolar y superior". Y en este contexto, el instituto minero es un gran ejemplo de aquello, destacó.

El nuevo liceo contempla siete especialidades: Metalurgia Extractiva, Extracción Minera, Asistencia en Geología, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica Automotriz.

La directora del Instituto, María Cristina Cáceres, afirmó que se considera la firma de convenios con Codelco e institutos profesionales como Santo Tomás, Inacap e IPChile y que se buscarán alianzas con universidades que impartan carreras ligadas a la minería, para así garantizar a los alumnos la posibilidad de continuar estudios superiores si lo desean. De todas maneras, una vez egresados del nuevo liceo, en cuatro años más, ellos podrán insertarse exitosamente en el mundo laboral, comentó.

El acto oficial se desarrolló en dependencias del Colegio Municipal Isabel Riquelme, el cual generosamente, y en una alianza estratégica, alberga a la enseñanza media del nuevo instituto minero, que partió con 250 alumnos, distribuidos en seis primeros medios, con jornada escolar completa.

Durante la ceremonia, el Misterio de Educación hizo entrega de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal (Fagem) por $ 411.621.211 y del Fondo de Libre Disposición, por la suma de $ 214.825.444.

También se dio por inaugurada la techumbre de la multicancha del colegio, cuya inversión alcanzó los $ 46.613.630.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700