LA MAÑANA DE ESTE LUNES

Cementerio n ° 1 reabrió sus puertas al público

Más de 30 millones de pesos han sido invertidos para normalizar las visitas al camposanto.

A contar de las nueve de la mañana de este lunes reabrió sus puertas al público el Cementerio N° 1, ubicado en la Alameda Bernardo O'Higgins, luego de que se viera seriamente afectado producto del terremoto del 27 de febrero pasado.


El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el secretario general de la Corporación Municipal, Leonardo Fuentes, realizaron una visita al camposanto para dar a conocer que ya se han invertido 30 millones de pesos en el retiro de cornisas y escombros, y que además hay tres proyectos presentados por un total de 150 millones de pesos para realizar todas las reparaciones necesarias.


El cementerio permaneció cerrado desde el primer día después del sismo por razones sanitarias y de seguridad, "porque no podíamos exponer a los familiares a algún accidente, por lo que el personal del camposanto trabajó arduamente en normalizar la situación, apoyado por personal técnico de la CORMUN, el que evaluó la situación de tumbas y nichos afectados, entendiendo también el apuro de los familiares por tener habilitado el ingreso para poder visitar a sus deudos", destacó el Alcalde de Rancagua.


Eduardo Soto agregó que "por eso hoy estamos reabriendo este cementerio, porque hemos tenido presente que estos días son importantes, dada la cercanía del día de la madre y que mucha gente, quiere estar con sus familiares".


El trabajo que "realizaron los funcionarios de la Corporación Municipal fue de retirar las cornisas peligrosas de los nichos más antiguos, y luego de hacer algunos cierres, en atención a las instrucciones de las autoridades sanitarias, para estar en condiciones de recibir visitas sin ningún riesgo sanitario ni de seguridad".


El alcalde explicó que "también hemos presentado tres proyectos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de 50 millones de pesos cada uno, para ir realizando los trabajos de reparación y del cierre perimetral del sector sur, cuyos muros cayeron y está protegido por una malla".


Para llevar tranquilidad a los familiares de los deudos, el encargado administrativo del Cementerio N°1, Rodrigo Von Marttens, precisó que "ningún resto u osamenta se mezcló con otra, están todas identificadas en bolsas especiales y con una ficha acrílica para que no sufra deterioro, porque afortunadamente entre nicho y nicho existen losas de concreto u hormigón armado que impidieron dicha posibles mezclas en los casos de derrumbe de los nichos".


Agregó que "dichos restos están dispuestos y clasificados adecuada y temporalmente en otros nichos, o si la familia lo prefiere en forma perpetua".


El Cementerio N°1 atiende de lunes a domingo, desde las 9 a las 17.30 horas, encontrándose aislado el sector de la tumba de "Tito Lastarria", que presenta su parte superior dañada".


Pero también, la reapertura del camposanto no sólo dejó conforme a los familiares que llegaron durante la mañana del lunes a visitar a sus deudos. Clyde Acevedo, vende flores en las cercanías del camposanto señaló que "para nosotros es fundamental esta normalización de la atención del cementerio, porque no sólo se permite el ingreso de los familiares, sino que también nostras podemos prestar nuestros servicios de venta de flores, porque en este tiempo casi no vendimos nada, y esta es nuestra única fuente de ingresos, tenemos hijos educándose y este tiempo fueron días muy duros, en que perdimos mercadería, pero afortunadamente los trabajos se hicieron rápido, porque ante todos está la seguridad de todos".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700