RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Corporación Municipal crea nuevo Instituto Tecnológico Minero en Rancagua

Alcalde Eduardo Soto es el impulsor de esta oferta educacional que ya cuenta con 250 alumnos matriculados para seis cursos. La iniciativa considera alianzas con Codelco e instituciones como Inacap, Universidad Santo Tomás e IPCHILE.

Con fecha 22 de enero, el Ministerio de Educación emitió la resolución exenta número 0059 con la que otorga reconocimiento oficial al nuevo Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, oferta educacional creada por la Corporación Municipal de Rancagua, apoyada e impulsada por el alcalde Eduardo Soto, que viene a satisfacer una creciente demanda por contar con técnicos de nivel medio en el ámbito de la minería.


Esta iniciativa ya cuenta con 250 alumnos matriculados, por lo cual se crearán seis cursos el 2013. A partir de tercero medio, es decir, el 2015, el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins impartirá en forma gradual y progresiva siete especialidades: Metalurgia Extractiva, Extracción Minera, Asistencia en Geología, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica Automotriz.


La entidad tendrá énfasis en el desarrollo de competencias que se hacen cargo de las necesidades de la nueva cultura minera, implementando especialidades del sector, así como también en el área de la electricidad y mecánica, para atender la demanda de recurso humano técnico capacitado que contribuirá al desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes y a las necesidades de desarrollo económico de la región.


El alcalde Eduardo Soto valoró esta iniciativa y la aprobación del nuevo liceo por parte del Ministerio, señalando que "el Instituto Tecnológico Minero viene a dar respuesta a una sentida demanda de la población estudiantil, respecto de ampliar la oferta de enseñanza media a nivel municipal, acorde a las demandas del mercado laboral y a las proyecciones del mismo en la zona".


Además, destacó que el proyecto busca fortalecer la educación técnico-profesional, en alianza con los organismos involucrados en esta materia, como el caso de Codelco a través de su División El Teniente e institutos profesionales como Inacap, Universidad Santo Tomás e IPCHILE.


El Instituto Tecnológico minero será mixto, tal cual es actualmente el Colegio Bernardo O'Higgins. Con su creación, la Corporación Municipal de Rancagua amplía su oferta de enseñanza media para los alumnos que egresan de los colegios municipales, pero a su vez, se adapta a los tiempos y necesidades de esta zona.


Como ha sido un compromiso del alcalde Eduardo Soto, el nuevo liceo no tendrá costo para el alumno, es decir, no se cancelará financiamiento compartido.


Su directora es la profesora María Cristina Cáceres, quien recientemente ganó el concurso realizado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Ella es la encargada de poner en marcha el proyecto educacional, junto con su equipo directivo y de profesionales.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700