CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO

Municipalidad homenajeó a personajes de la ciudad

- En esta ocasión fueron 5 los personajes homenajeados, más la agrupación folclórica ?Magisterio?.

En el Club de Cueca Clodomiro Barril se realizó el pasado viernes la ceremonia de distinción a los personajes destacados de Rancagua, en la conmemoración del Día del Roto Chileno, que cada 20 de enero recuerda y resalta el coraje, valor y audacia del compatriota chileno en la Batalla de Yungay de 1839 contra la Confederación Perú Boliviana.

En esta ocasión fueron 5 los personajes homenajeados, Justo Céspedes Hernández, María Elena Carrasco, Osvaldo Sepúlveda, Mario Poblete Ávila y Misael Moya, más la agrupación folclórica "Magisterio".

Daniel Gaete, administrador municipal, y el presidente del Club Amigos de la Cueca Clodomiro Barril Soriano, Dagoberto Godoy, entregaron las condecoraciones a cada uno de los congratulados.

La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos de los premiados, gente ligada al folclore y rancagüinos que se dieron cita a conmemorar esta importante fecha nacional.

Desde el año 2000 que la Municipalidad de Rancagua recuerda con cariño el día del "Roto Chileno". Por esa razón, cada 20 de enero, es un homenaje que se rinde al valor, coraje y audacia del chileno que peleó con bravura en la guerra de la Independencia.

La batalla tuvo lugar cerca del pueblo de Yungay, Perú, entre el ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando del mariscal Andrés Santa Cruz y el ejército unido (chileno) al mando del general Manuel Bulnes.

El 7 de octubre de 1888, cuando gobernaba José Manuel Balmaceda Fernández, se le erigió una estatua al ''Roto Chileno'' en la plaza de Yungay, para recodar el triunfo de las tropas chilenas. En dicha plaza se celebra desde el 1889 esta fiesta.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700