DAMNIFICADOS YA TIENEN UN TECHO

Con emoción y alegría fue inaugurada Aldea de Emergencia

150 familias de villa Los Parques y Cordillera comienzan a olvidar la madrugada del 27 de febrero. ?Sólo cuando tengan sus viviendas definitivas diremos misión cumplida?, sentenció el Alcalde Eduardo Soto.

Luego de mucho andar y aunar esfuerzos, este domingo fue inaugurada la llamada Aldea de Emergencia "San Antonio", que albergará a 150 familias de las villas Los Parques y Cordillera, en medio de la emoción de los pobladores y las autoridades que participaron de la emblemática ceremonia.


En la aldea, han trabajado incansablemente los propios vecinos, funcionarios de la Municipalidad de Rancagua, más de cien efectivos del Ejército y voluntarios de "Un Techo Para Chile", los que día a día han levantado con sus propias manos las 93 mediaguas que hasta el domingo estaban en pie, pero que este martes llegarán a las 150 requeridas para albergar a los pobladores. Además, la villa cuenta con baños para hombres y mujeres, que incluyen duchas y agua caliente.


El general Antonio Yakcich manifestó que "nos sentimos orgullosos de participar en este proceso que busca superar los efectos del terremoto, el Ejército en cumplimiento de su plan Bicentenario, seguirá trabajando hasta cuando sea necesario para dar la tranquilidad a todos los chilenos de haber superado esta desgracia, muchas gracias a todos por permitirnos trabajar codo a codo con los vecinos por lograr cosas como esta aldea de emergencia".


Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Villa los Parques, Patricia Díaz, dijo que "sólo me queda agradecer a todos los que han trabajado para que esta aldea esté en pie, y pedirle e Dios que este no sea un proceso muy largo, porque tenemos previsto que sean 18 los meses que estaremos en estas viviendas de emergencia, para luego irnos a nuestras casas definitivas".


En medio de la ceremonia, la pobladora Raquel Silva entregó unas distinciones, como premio al esfuerzo puesto en levantar la aldea de emergencia, a la propia dirigenta Patricia Díaz, a la vecina Claudia Mendoza, y a la delegada Nancy Sánchez.


Pero también la vecina Romy Díaz entregó un premio muy especial, dedicado a un niño de 10 años, que desde el primer día agarró un martillo y se puso a las órdenes de su jefe de cuadrilla. Desde ese momento Ignacio Cornejo no ha parado de ayudar a sus vecinos, transformándose en un verdadero ejemplo.


"Nosotros vivíamos en un cuarto piso y el departamento quedó para la historia, por lo que me puse a disposición para trabajar con los voluntarios, los vecinos y los militares", dijo Ignacio tras recibir su premio.


"LAS VIVIENDAS DEFINITIVAS SE CONSTRUIRÁN A LA BREVEDAD"

El Intendente de la Sexta Región, Rodrigo Pérez, destacó que "han sido días muy duros, pero en la adversidad se despiertan virtudes y capacidades que nadie imaginaba, que se pueden percibir en cada rincón de la región que hemos recorrido y más aún en esta aldea, por lo que quiero agradecer a todas las personas que han trabajado duro y en forma desinteresada en estos días después de la tragedia".


La autoridad anunció que "nuestro norte es que las viviendas definitivas se empiecen a construir lo más pronto posible; podemos decir que estamos trabajando muy duro y ya tenemos más de cuatro mil mediaguas desplegadas en la región, no ha sido fácil, pero queremos llegar a la meta que el 11 de junio no esté ninguna persona a la intemperie".


CIUDAD DE HÉROES

En tanto, el Alcalde Eduardo Soto indicó que "este es muy momento de mucha emoción, porque acá se ha demostrado que Rancagua es una ciudad de héroes, que en estos días han enfrentado momentos difíciles con fuerza, con garra y resignación, pero esa es la fuerza que los pobladores le han dado a esta ciudad".


"Este terreno lo hemos conseguido en comodato por 18 meses, porque no queremos que la gente siga un día más acá después de ese plazo sin sus viviendas definitivas, cuando eso se cumpla estaremos tranquilos como autoridades, inauguramos la aldea porque así lo pidieron los vecinos, pero lo importante es que continuaremos trabajando porque no queremos que nunca más un niño tenga que salir de una carpa al colegio, o de las carpas al trabajo, ahí sentiremos que estamos haciendo las cosas bien", recalcó Soto.


"Hemos ido avanzando de a cuerdo a lo propuesto, que antes de las lluvias las familias puedan ocupar todas las viviendas de emergencia, mientras tanto las estamos dotando de postes de alumbrado, agua potable, baños con ducha, pero lo más importante es que seguiremos acompañando a los vecinos, porque recién cuando tengan sus viviendas definitivas diremos misión cumplida", sentenció la autoridad.


"Muchos han dicho que este terremoto ha mostrado la generosidad y solidaridad de muchos chilenos, pero también el egoísmo y la actitud pequeña de otros pocos, pero lo destacables es que los generosos somos muchos más y seguiremos adelante para lograr la absoluta normalidad de nuestra gente", enfatizó el Alcalde de Rancagua.


La bendición de Aldea de Emergencia estuvo a cargo del padre Pedro Naveas, quien asperjó agua bendita sobre las viviendas, para luego dar paso al tradicional corte de cinta, las lágrimas y los abrazos de los cientos de vecinos que orgullosos admiraban el trabajo de todos.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700