ORGANIZADO POR LA OFICINA DE CAPACIDADES DIFERENTES

Con gran éxito culminó taller de Lenguaje de Señas dictado por el Municipio

Iniciativa surgió a partir de una necesidad de abrir espacios y oportunidades a personas con discapacidades auditivas de la comuna. La idea es fortalecer y potenciar la integración e inclusión social de estas personas a la sociedad.

La tarde de este martes se realizó la ceremonia de certificación del Taller “Interpretación de Lenguaje de Señas”, curso realizado por la Municipalidad de Rancagua con la finalidad de fortalecer la importancia de la lingüística y su aplicación en la vida social y educativa de las personas con discapacidades auditivas, junto con fomentar la conciencia social sobre su identidad, cultura, derechos y accesibilidad.

La ceremonia de entrega de los certificados estuvo encabezada por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Mónica Toro, quien fue acompañada por los concejales Jorge Vázquez y Danilo Jorquera, así como por el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux y el encargado de la Oficina de Capacidades Diferentes del municipio, Arturo Jara.

El exitoso curso fue dictado por la profesora e intérprete en lengua de señas,  Romane Sánchez, y tuvo una duración de 20 horas cronológicas, al cual asistieron 72 personas, entre particulares, trabajadores de una importante cadena de supermercados y de la Compañía General de Electricidad (CGE), funcionarios de la Oficinal Municipal de Información Laboral (OMIL) y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, así como del Servicio Nacional de la Discapacidad, encabezados por su director regional. 

Uno de los propósitos de este taller dictado gratuitamente fue conseguir una mejor atención hacia las personas con discapacidad por parte de los organismos públicos y el mundo privado. “Nosotros cada día tenemos la obligación, tanto los servicios públicos como el comercio y todos los que atendemos personas, de ser inclusivos y ser capaces de dar una respuesta”, señaló Mónica Toro.

“El tema de la inclusión es algo en lo cual todos como sociedad nos tenemos que comprometer y hoy veo con mucha alegría que la empresa privada y el comercio se involucra también”, agregó la directora, recalcando que el fin de esta loable iniciativa surge a partir de una necesidad de abrir espacios y oportunidades a personas con discapacidades auditivas de la comuna.

“Quiero agradecer por todos los frutos que se están viendo hoy día, por la gran convocatoria de personas interesas y con ganas de aportar desde lo suyo a mejorar la comunicación. La comunicación es un gran herramienta que nos une y queremos estar cada día más unidos”, manifestó Subercaseaux, quien recibió su certificado de manos de la profesora a cargo del curso.

Este taller organizado por la Oficina Municipal de Capacidades Diferentes constó de dos talleres. El primero de éstos abordó la gramática de la lengua de señas, verbos y dactilológicos, estudió los distintos niveles de la estructura de la lengua, así como introdujo a los alumnos al sentido visual y gestual, lo cual les permitió interiorizarse en las divisiones de la lengua de señas. También les enseñó un vocabulario de sobrevivencia, a aprender palabras y conceptos utilizados en el diario vivir y a coordinar y flexibilizar movimientos que la seña involucra.

El segundo nivel, mediante el uso de un diccionario, le permitió a quienes cursaron este taller aprender formas didácticas del empleo de la lengua de señas para su aplicación con personas con discapacidades auditivas. Además, los alumnos pudieron practicar lo aprendido con jóvenes sordos  y trabajar con un vocabulario dedicado exclusivamente para personas que atienden público, esto con el objeto de abrir oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, así como poder brindar una mejor atención. Por último, la segunda fase de este taller contempló la construcción y elaboración de palabras que no tienen una seña especifica.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700