ESTARÁ LISTO PARA INICIO AÑO ESCOLAR 2013

Avanza reconstrucción de Liceo Óscar Castro Zúñiga

- Liceos municipales se encuentran en período de inscripción con miras al proceso de admisión 2012. Durante esta gestión, en estos establecimientos se terminó con el financiamiento compartido, lo que entre los años 2009 y 2012 ha beneficiado a unos 29.709 alumnos, con un ahorro de los padres de 225 millones de pesos.

La anhelada reconstrucción del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga sigue su curso y a estas alturas ya se puede apreciar bastante obra gruesa en la esquina de Almarza con O'Carrol.

Obras que tendrán un costo de tres mil 800 millones de pesos, los que fueron aportados por el Ministerio de Educación luego de las gestiones realizadas por el alcalde de Rancagua, frente al retraso experimentado, el que se debía en parte a la necesidad de contar con una suma importante de recursos para poder ofrecer a la comunidad escolar una infraestructura de calidad, sin que quedaran trabajos pendientes.

La iniciativa contempla más de seis mil metros cuadrados construidos que incluyen salas de clases, tres laboratorios, dos multicanchas, plaza techada, biblioteca, estacionamiento, comedores, edificio administrativo, edificio de multitalleres y casino.
Haciendo un poco de historia, se debe recordar que ya en el período alcaldicio anterior el emblemático edificio de calle Almarza fue remodelado, pero la mala calidad de este trabajo quedó en evidencia tras el terremoto de 2010, que dejó inhabitable la el inmueble, debiendo los alumnos trasladarse a otro colegio.

La Corporación Municipal realizó los estudios y diagnósticos necesarios para reconstruir, sin embargo, la necesidad de contar con más recursos para concretar la obra de una sola vez retrasó su inicio. Pero este año se licitó y comenzaron los trabajos.

En el caso del Liceo María Luisa Bombal, la licitación de las obras demoraron algo más, puesto que la zona donde se emplaza el edificio del antiguo Liceo de Niñas fue declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y se requiere de permisos especiales para construir. No obstante, la licitación se encuentra en marcha y el 5 de noviembre se hará la apertura de las propuestas.

EDUCACIÓN GRATUITA
Por estos días, los liceos municipales se encuentran en proceso de inscripción para el año escolar 2013. La oferta es variada, pues la Corporación Municipal administra liceos técnico- profesionales y científico-humanistas, pero además cuenta con un liceo para adultos.

Un valor agregado es la gratuidad absoluta implementada por esta gestión, pues antes existía el financiamiento compartido lo que significa que los apoderados debían desembolsar todos los meses una determinada suma por la educación de sus hijos.

Se estima que entre los años 2009 y 2012 se han visto beneficiados 29.709 alumnos de los liceos municipales que no han pagado financiamiento compartido. Esto se traduce aproximadamente en 225 millones de pesos ahorrados en estos cuatro años por padres rancagüinos y de comunas aledañas.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700