CON EL PROPÓSITO DE OPTIMIZAR LA ATENCIÓN

Cesfam de Rancagua habilitan línea gratuita para mejorar la atención de sus pacientes

Número 800 72 00 44 se encuentra ya a disposición de la comunidad para confirmar horas y solicitar orientación acerca de todos los temas relacionados con la salud primaria.

Una estrategia innovadora en la salud pública, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención de los cerca de 200 mil pacientes inscritos en los seis Centros de Salud Familiar de la comuna de Rancagua, es la implementación de un call center para atender dudas, confirmar horas médicas y otorgar orientación.

El número 800 72 00 44 se encuentra a disposición de la población con el fin de entregar información sobre horarios de atención de los Cesfam, procedimientos a seguir para inscribirse en ellos, orientar sobre los calendarios de vacunas de los menores de edad, qué hacer para acceder a exámenes preventivos, entre otros elementos.

Hasta ahora, generalmente las personas acudían hasta las oficinas del SOME, debiendo esperar  para recibir información que ahora les será proporcionada telefónicamente y sin ningún costo para ellos, ya que esta línea 800 es gratuita.

Si bien con esta iniciativa se espera descongestionar los centros de salud y hacer más simple la comunicación entre los centros de atención y la comunidad, uno de los principales propósitos es optimizar las horas de los profesionales de la salud primaria en Rancagua. Sólo en el mes de agosto a nivel comunal se perdieron 13 mil horas de atención por personas que teniendo una hora tomada, no acudieron ni tampoco llamaron o avisaron que no se presentarían, de acuerdo a las cifras que maneja la División Salud de la Corporación Municipal, responsable de este proyecto.

Las seis operadoras telefónicas que atienden el call center, todas con el título de técnico en enfermería de nivel superior, tienen entre sus tareas principales confirmar las horas agendadas. Así cuando un paciente anule dicha hora, quedará a disposición del consultorio en cuestión para ser reasignada. Con esta medida se busca optimizar el recurso humano y también económico.

Al mismo tiempo, el call center viene a dar respuesta a uno de los elementos más mal evaluados por la comunidad a nivel nacional respecto de la atención primaria y que es la comunicación con los centros de salud.

La mañana de este jueves, el Director de la División Salud de la Corporación Municipal, José Antonio Cavieres y el Seremi del ramo, Michael Casson, visitaron el centro de operaciones del call center, situado en dependencias del nuevo Cesfam Número 4, para ver en terreno su funcionamiento.

Al respecto, el doctor Casson señaló que éste “es un gran aporte para nosotros como Seremi y para la población de Rancagua. Estamos muy preocupados por la satisfacción de nuestros usuarios  y esto es una iniciativa que apunta a dar respuesta a esa situación. Cuando al usuario se le logra dar una información efectiva y veraz, con calidez, hay una mejoría en la valoración de servicio de atención en salud”.

La autoridad además agregó que lo que está haciendo la Cormun, a través de  su División Salud,  “deberían hacerlo en todo el país, esto es lo que nosotros esperamos como Ministerio, que la gente pueda valorar el sistema de salud y esta iniciativa apunta a eso”, puntualizó.

En tanto, José Antonio Cavieres expresó que el objetivo de la medida “es educar, orientar e informar a nuestra población de los diferentes centros de salud de Rancagua. Estamos satisfaciendo una necesidad muy sentida en la comunidad que era la dificultad para comunicarse con los consultorios. Este es un problema no sólo local si no nacional y nosotros estamos dando respuesta a esas inquietudes, pues hemos implementado este sistema que permite conectar a todos los Cesfam”, declaró.

César Sepúlveda Vargas, coordinador del call center de la División Salud Rancagua, advirtió que en el mes de agosto fueron 13 mil los paciente que no acudieron a las horas, “por eso una de las funciones del personal que aquí trabaja es  llamar directamente para confirmar su cita. Con esto,  buscamos bajar el índice de inasistencia médicas”. Medida que hasta ahora ha tenido muy buena acogida en el público, destacó.

Finalmente, cabe destacar que el horario de atención de esta línea telefónica es de 7:30 a 18:00 horas de lunes a viernes.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700