INFORME DE ESTUDIO REALIZADO DURANTE UNA SEMANA EN RANCAGUA

Arquitectos de U. Austral proponen un centro ecológico y lento que rescate el patrimonio histórico

- Próximo paso de la iniciativa será un debate ciudadano en noviembre, donde los rancagüinos podrán expresar sus ideas sobre el centro que quieren.

Un centro histórico ecológico y lento, que rescate el patrimonio histórico fue el principal resultado del trabajo realizado por 19 estudiantes y 3 profesores de la Universidad Austral, quienes durante una semana recorrieron el centro de la ciudad y hacer luego sus propuestas sobre los cambios que debe realizar la ciudad a su centro histórico.

Los alcances del informe del grupo de trabajo de la Escuela de arquitectura fueron dados a conocer este miércoles por el alcalde (s) Daniel Gaete, la directora de la Secretaria de Planificación Comunal del municipio rancagüino, Alejandra Moris, y la arquitecto Beatriz Valenzuela, de Estudio 360, a cargo de este proceso.

El alcalde (s) Daniel Gaete señaló que en el estudio realizado por el grupo de la Escuela de Arquitectura se plantea "qué hacer para renovar nuestro casco histórico. Creo que es primera vez, dentro del municipio de Rancagua, que se efectúa esto, básicamente, en el entendido de que queremos preservar nuestra tradición histórica y darle una potencialidad, porque pensamos que no se le ha sacado el provecho, desde el punto de vista turístico, además de lo amigable que debe ser el centro histórico".

"Queremos preservar y potenciar nuestro potencial de ciudad histórica, y junto a ello dar vida a un centro que carece de atractivo", indicó luego el alcalde (s) de Rancagua.

Uno de los puntos más destacados del estudio es que las fachadas de las propiedades antiguas no presentan una uniformidad, principalmente en cuanto al color. Junto a ello, la carencia de espacios para recreación.

Proponen además una mediateca, un centro cultural y conferencias, un paseo peatonal temático, además de edificios mixtos que conjuguen el comercio con lo habitacional.

"Ahora viene un proceso de participación ciudadana, donde se pueda construir una visión compartida entre autoridades y ciudadanía, para de esa forma consolidar el patrimonio que tenemos", afirmó Beatriz Valenzuela.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700