AUTORIDADES DIERON EL VAMOS EN CESFAM 2

Se inicia campaña contra el cáncer cérvico uterino

- El mensaje estuvo centrado en motivar al público objetivo presente en el establecimiento a que se realicen el examen Papanicolau.

Con la presencia del doctor Michael Casson, Seremi de Salud de la Región de O'Higgins; del doctor Cristian Gabella, Director del Servicio de Salud O'Higgins; y de José Antonio Cavieres, Director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, se dio el vamos a la campaña impulsada por el Ministerio de Salud que busca prevenir el cáncer cérvico uterino.

La actividad tuvo lugar en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfanm) 2, de población Rancagua Sur, hasta donde llegaron las autoridades mencionadas, siendo recibidas por la directora del recinto, Daniela Zavando y las profesionales encargadas de la toma del examen que puede hacer la diferencia en el éxito del tratamiento, ya que detectado precozmente, este tipo de cáncer puede ser tratado satisfactoriamente en buena parte de los casos.

El mensaje de las autoridades estuvo centrado en motivar al público objetivo presente en el establecimiento a que se realicen el examen Papanicolau, también conocido como PAP, donde se obtienen células descamadas o sueltas del cuello uterino, cuyo análisis permite detectar alteraciones o lesiones, antes que se transformen en un cáncer.

Al finalizar el recorrido por el Centro de Salud Familiar, el Director de la División Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres, puntualizó que "cada año hemos aumentado la cobertura del PAP en la comuna de Rancagua, lo cual nos tiene muy contentos, pero el llamado es a seguir trabajando e informando a la población sobre esta materia". Agregó que el PAP es parte del Examen de Medicina Preventiva y es gratuito.

En la oportunidad, el doctor Casson comentó que "mientras más precoz hagamos el diagnóstico, mejor es el tratamiento y mejor la evolución, llegando incluso a la cura de la lesión pre invasora, por lo tanto el llamado es a incentivar a la mujeres entre 25 y 64 años a que se hagan el examen, sobre todo las que están en edad fértil. Se recomienda que se lo tomen idealmente cada tres años".

Asimismo, Cristian Gabella expresó que "en Chile cada día mueren dos mujeres por este tipo de cáncer, es por eso que es importante que se realicen el examen y si éste sale alterado, está cubierto por el Auge, por lo tanto, el tratamiento no tiene costo para la usuaria".

El jefe de la División Salud de la Cormun Rancagua explicó además que "estamos abordando todo lo que tiene que ver con el PAP, diagnóstico y examen de medicina preventiva en los diferentes centro de salud de Rancagua. Esta campaña es de suma importancia, ya que nuestro objetivo es aumentar la cobertura para que llegue a un mayor número de población femenina".

En Chile dos mujeres al día mueren por cáncer cérvico uterino. La buena noticia es que es una enfermedad curable, por eso es recomendable que las mujeres se realicen este examen a temprana edad, luego de los 24 años, para prevenir y curar a tiempo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700