ESTARÁN EN RANCAGUA HASTA EL SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Profesores y estudiantes de arquitectura inician trabajo para recuperar centro histórico

-Grupo tiene una vasta trayectoria en intervenciones urbanas en Chile y el extranjero.

"Rancagua debe embellecer su centro histórico, y crear incentivos para que sus habitantes decidan vivir en él", dice Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral.

El académico, dos profesores y 22 alumnos que le acompañan, estarán en Rancagua, hasta el sábado, con el propósito de aportar, desde una visión externa, a que la capital regional cambie "su cara" y se torne más atractiva, con mayor identidad y ordenamiento.

La delegación llegó ayer, y durante tres días recorrerá la capital regional, observando sus edificios, su trazado vial, áreas verdes, la cartera de proyectos que existe, sus construcciones históricas y hasta el color de sus construcciones, entre otros.

Concluida esta primera parte de su "trabajo de campo", el grupo hará un análisis de lo visto. El miércoles, o jueves, se abocará a la elaboración de un diagnóstico de lo observado. Seguidamente, hará un documento con los problemas detectados y las críticas a los mismos.

Finalizada esta fase, procederá a entregar una propuesta de normativas y proyectos que se puedan aplicar para mejorar, o cambiar las falencias de Rancagua.
El sábado, a las 9 horas, en la Casa de la Cultura, los alumnos y maestros expondrán su propuesta a los rancagüinos.

RANCAGUA REVIVE SU CENTRO

La idea de revivir el casco histórico de Rancagua -pero también otros sectores periféricos del mismo- es impulsada por la Municipalidad, y forma parte de un proyecto que presentó el alcalde Eduardo Soto, tendiente a recuperar el damero fundacional.

La iniciativa, de largo plazo busca armonizar el pasado y la modernidad; temas en los cuales este equipo universitario tiene un vasto trabajo. Recientemente hicieron una intervención urbana en Berlín, Alemania.

Esta no será la única mirada al tema patrimonial rancagüino. A ella se sumarán opiniones de expertos y profesionales locales. Todas ellas apuntarán a mejorar las ordenanzas municipales, contenidas en el Plano Regulador.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700