BENEFICIARÁ A MÁS DE 60 MIL PERSONAS

Construcción de dos nuevos Cesfam será pronto una realidad en Rancagua

Actualmente, ambos proyectos se encuentran en su etapa de diseño y se espera que de aquí a fin de año puedan ser licitados para comenzar su construcción.

Por una unanimidad de los consejeros regionales fue aprobado el financiamiento para que entre en su etapa de diseño la construcción de dos nuevos Centro de Salud Familiar en Rancagua, ambiciosos proyectos que permitirán brindar una mejor cobertura a los usuarios y reforzar el sistema de atención primaria de salud en la comuna.

Específicamente se trata de la reposición y relocalización del Cesfam Nº 2  “Dr. Eduardo De Geyter Carmona”, el cual actualmente se encuentra ubicado en la población Rancagua Sur y para el cual fueron aprobados más de 390 millones de pesos para la elaboración de su diseño y la adquisición de un terreno de 5.176 m2 para su pronta construcción.

La entrega de recursos también considera el diseño del que será el nuevo Cesfam Nº 5  “Dr. Juan Chiorrini”, el cual se encuentra emplazado en el corazón de la población René Schneider y brinda cobertura a usuarios del sector oriente de Rancagua, para el cual se destinaron más de 57 millones de pesos para poner en marcha este ansiado proyecto.

“Estos son dos grandes proyectos muy anhelado y sentido por la comunidad, así como por los funcionarios de estos centros de salud, los cuales van a ser un claro beneficio para mejorar aún más la atención de salud en Rancagua”, señaló José Antonio Cavieres, director de la División Salud de la Corporación Municipal, tras el anuncio. 

Una vez concretados estos proyectos se espera que contribuyan a disminuir la brecha en cobertura y calidad de las atenciones de salud, así como lograr un mayor asentamiento del Modelo de Atención en Salud Familiar y Comunitaria, fortaleciendo el trabajo intersectorial y así responder a las expectativas de los usuarios.

"Esta noticia la recibimos con mucha alegría, puesto que es una necesidad muy sentida por parte de nuestros usuarios, quienes a diario observan los déficit estructurales de nuestro actual establecimiento y que comprensivamente perciben que no podemos dar toda la calidad y acceso a la atención que quisiéramos”, manifestó la doctora Daniela Zavando, directora del Cesfam N°2.

Por su parte, la doctora Carolina Torres, directora del Cesfam N°5, indicó que “la reposición del edificio significa para nuestro equipo concretar una necesidad sentida por nuestra población,  ya que el edificio tiene 20 años de antigüedad aproximadamente, y su planta física se ha hecho insuficiente para entregar las prestaciones requeridas según programación”.

“Sabemos que el nuevo edificio incluirá los elementos arquitectónicos que aseguren una atención de óptima calidad para las personas que reciben prestaciones de salud en nuestro Cesfam”, agregó la facultativa.

Una vez construidos los nuevos recintos podrán brindarle atención a alrededor de 60 mil usuarios, por tanto se espera que los trabajos de reposición y relocalización de ambos centros asistenciales se empiecen a materializar en el breve plazo. “Esperamos empezar la licitación y obras lo antes posible, esto va a depender de la transferencia de los fondos que realice el gobierno regional, por tanto, esperamos de aquí a fin de año tener un avance importante en ambos proyectos”, puntualizó José Antonio Cavieres.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700