198º ANIVERSARIO

Con Acción de Gracias comunidad conmemoró Batalla de Rancagua

- Estudiantes, autoridades y representantes del voluntariado participaron en homenaje rendido a los patriotas caídos el 1 y 2 de octubre de 1814 en ese mismo lugar.

En la Plazuela situada en el frontis de la Iglesia de La Merced de Rancagua, autoridades, estudiantes y representantes del voluntariado, recordaron el 198º aniversario de la Batalla de Rancagua con una misa y oración de acción de gracias.

El Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal y la Municipalidad de Rancagua dieron vida a un hermoso homenaje, que nos trasladó a los primeros días de octubre de 1814, cuando O'Higgins decidió defender la ciudad de Rancagua, siendo la especial plaza de Los Héroes, con su forma de cruz, el escenario de una batalla desigual en municiones y cantidad de hombres, pero donde la bravura de los patriotas opuso tenaz resistencia a los invasores.

Los realistas, para poder tomar la ciudad, debieron luchar agotadoras jornadas. Además, tuvieron que acudir a crueles métodos para minimizar las fuerzas de los combatientes chilenos, como cortar el suministro de agua de la villa; y por último, incendiarla con el fin de rodear y sofocar a su enemigo, nuestros compatriotas.

La Directora del Colegio Mineral El Teniente, María Cristina Manríquez, vestida a la usanza de la época, relató una reseña de la gesta, recordando a los caídos.

Luego, un grupo de profesores y alumnos del mismo establecimiento, realizó una presentación dando cuenta de cómo era la vida en la época de la colonia, con personajes tan tradicionales como el sereno, el aguatero, la vendedora de pan; el vendedor de velas y las damas y varones de la aristocracia que lucían sus más finos atuendos.

Acto seguido, una pareja bailó la entonces popular zamacueca, con música en vivo, por supuesto, como en esos tiempos; para dar paso al himno de Rancagua.

Tras esto, los asistentes a tan solemne ceremonia se dirigieron a la capilla de la iglesia La Merced (dañada por el terremoto de 2010) para participar en una liturgia y orar por los caídos en ese lugar.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700