EJECUTADO POR EL MUNICIPIO RANCAGÜINO

Alcalde Eduardo Soto certificó a beneficiarios que egresaron del Programa Puente

El objetivo de esta iniciativa es brindar ayuda integral a las familias en situación de extrema pobreza, en su esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.

De manos del alcalde Eduardo Soto, un total de 47 beneficiarios del Programa Puente recibieron sus certificados de egreso, tras culminar con éxito y ser participes de esta iniciativa que busca brindar ayuda integral a las familias en situación de extrema pobreza, en su esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.

Además de la primera autoridad comunal, a la ceremonia asistieron el director regional del FOSIS, Raimundo Agliati y el jefe del Departamento de Protección Social de la Municipalidad de Rancagua, Julio Carmona, quienes junto al edil le hicieron entrega de sus certificados a cada uno de los egresados del programa.

Mediante esta iniciativa, cada uno de los beneficiarios fue apoyado por un grupo de profesionales que los instruyeron para que a través de este programa puedan ir adquiriendo herramientas que les permitan acceder a distintas redes de asistencia, así como para poder realizarse como personas.

El Programa Puente nace como una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto a otras instituciones públicas, en este caso el municipio como ente ejecutor, a objeto de disminuir los índices de familias vulnerables en nuestro país.

La intervención es realizada a través de apoyos familiares, quienes permanentemente visitan a las familias participantes de acuerdo a una calendarización previamente diseñada que se desarrollan en 24 meses. Dicha metodología, se basa en tres ejes fundamentales, las cuales son capital social, redes e intervención en crisis.

En caso del primero de estos ejes, el apoyo familiar promueve relaciones de interacción reciproca basada en la confianza y cooperación, es decir, mediante el vínculo psicosocial, con el fin de estimular la resolución exitosa de conflictos, problemas, inquietudes y necesidades. 

La instalación de redes de apoyo constituye un gran desafío dentro del programa y la gran fortaleza en el desarrollo del capital social.

La intervención en crisis, supone un acompañamiento de contención y orientación en momentos de tensión y conflicto que pueda vivir la familia.

En función de lo anterior, las familias integrantes del programa establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas en torno a siete pilares fundamentales, tales como la identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, ingreso y trabajo.

Las familias que pueden acceder al Programa Puente son aquellas que teniendo su Ficha de Protección Social vigente y actualizada cuentan con un puntaje inferior a 4.213 puntos. Cabe señalar que la selección de los potenciales beneficiarios recae directamente en el Ministerio de Desarrollo Social, ya que es esta institución quien entrega, en este caso a la Municipalidad de Rancagua, los listados en orden de prelación de las familias que deben ser invitadas a participar. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700