ENCUENTRO SE REALIZARÁ POR DOS DÍAS

Rancagua organiza Primer Congreso de Innovación en Atención Primaria

Evento de la División Salud de la Corporación Municipal fue inaugurado esta mañana por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el alcalde Eduardo Soto.

Encabezado por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo Fuenzalida y el alcalde Eduardo Soto Romero se inauguró este jueves el Primer Congreso de Innovación en Investigación en Atención Primaria de Salud, organizado por la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua.

El evento convocó a diversas autoridades del sector salud y funcionarios de distintos Centros de Salud Familiar, tanto de la comuna como de otras ciudades, en el Casino Monticello, para compartir experiencias y conocimientos entre los equipos de la atención primaria.

José Antonio Cavieres, director de la División Salud de Cormun, dio la bienvenida al público asistente y resaltó el aporte que la institución hace al mejoramiento de la salud en Chile, labor que fue resaltada por el alcalde Eduardo Soto, al felicitar la iniciativa de realizar este tipo de encuentro, en busca de mejorar la atención primaria, que solo en Rancagua atiende a cerca de 200 mil habitantes en sus seis centros de atención primaria.

DESTACAN AVANCES DE SALUD PRIMARIA

El acto fue precedido por la conferencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, quien explicó los avances en el tema y los desafíos del próximo año en este ámbito.

"La atención primaria de salud es muy relevante debido a que tiene como principales aporte al desarrollo del país el mejorar su capacidad resolutiva frente a la demanda, disminuir la frecuencia de derivaciones y lograr mejores resultados en los indicadores de salud, así como detectar precozmente y evitar el progreso de enfermedades crónicas", resaltó Castillo.

El Subsecretario agregó que en el caso de indicadores con adolescentes, se ha mejorado los exámenes preventivos pero que se puede hacer aún más, razón por la cual se implementó el programa "Si tienes entre 10 y 19 años acércate", invitación a los jóvenes para prevenir el consumo de tabaco, alcohol o drogas, añadió Castillo.

Otro de los proyectos pilotos que se han implementados es la "tele radiografía", que permite contar con informes radiológicos oportunos y de calidad, sin importar que el consultorio no cuente con un radiólogo, ya que las imágenes son enviadas por internet. Esta herramienta conecta a un hospital con otro permitiendo el intercambio de conocimientos y conceptos médicos. Otra ventaja es que las familias pueden hacer visitas virtuales a los pacientes que se encuentren hospitalizados.

Entre los principales desafíos que destacó el Subsecretario están la capacitación continua a los funcionarios del área de la salud, mejorar la entrega de fármacos con dispensadores automáticos, como los del programa piloto que se inició en Santiago en el que con sólo una tarjeta y código los usuarios puedan retirar los fármacos, así como la evaluación on time, donde los pacientes puedan calificar en línea la atención recibida y el aumento en la investigación.

El congreso continúa este viernes, jornada en que se abordarán temas como el nuevo perfil del usuario APS, la autonomía del adolescente en su gestión de salud y la Ley y Derechos del paciente, entre otros.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700