ORGANIZADO POR LA OFICINA DE CAPACIDADES DIFERENTES

Con gran asistencia se dio inicio a Taller de Interpretación de Lenguaje de Señas

La iniciativa surge a partir de una necesidad de abrir espacios y oportunidades a personas con discapacidades auditivas de la comuna. Alcalde Eduardo Soto valoró la realización de estas instancias.

Con la finalidad de fortalecer la importancia de la lingüística y su aplicación en la vida social y educativa de las personas con discapacidades auditivas, junto con fomentar la conciencia social sobre su identidad, cultura, derechos y accesibilidad, es que este lunes 24 de septiembre se dio inicio a las clases del Taller “Interpretación de Lenguaje de Señas”, curso organizado por la Oficina de Capacidades Diferentes de la Municipalidad de Rancagua.

El curso dictado por el intérprete en lengua de señas,  Romane Sánchez, y que tendrá una duración de 20 horas cronológicas, en su primera clase tuvo una asistencia de alrededor de 70 personas, entre particulares, trabajadores de una cadena de supermercados, funcionarios de la Oficinal Municipal de Información Laboral y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, así como del Servicio Nacional de la Discapacidad. 

“Cuando una persona con discapacidad auditiva, o incluso con la totalidad de la audición perdida se comunica través del lenguaje de señas, pero esta lengua no es manejado por los demás, entonces la comunicación no existe y el silencio muchas veces se convierte en una forma de discriminación. Por tanto, es importante que como municipio impulsemos este tipo de iniciativas en claro beneficio de estas personas y en el afán de construir una sociedad menos excluyente”, señaló el alcalde Eduardo Soto.  

Este taller organizado por la Oficina Municipal de Capacidades Diferentes consta de dos talleres. El primero de estos aboradará la gramática de la lengua de señas, verbos y dactilológicos, estudia los distintos niveles de la estructura de la lengua, así como introduce a los alumnos al sentido visual y gestual y les permite interiorizarse en las divisiones de la lengua de señas. También les enseña un vocabulario de sobrevivencia, a aprender palabras y conceptos utilizados en el diario vivir y a coordinar y flexibilizar movimientos que la seña involucra.

El segundo nivel, mediante el uso de un diccionario, le permitirá a los que asistan a este taller aprender formas didácticas del empleo de la lengua de señas para su aplicación con personas con discapacidades auditivas. Además, los alumnos podrán practicar lo aprendido con jóvenes sordos  y trabajar con un vocabulario dedicado exclusivamente para personas que atienden público, esto con el objeto de abrir oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, así como poder brindar una mejor atención. Por último, la segunda fase de este taller contempla la construcción y elaboración de palabras que no tienen una seña especifica.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700