EN ESTABLECIMIENTO DE CALLE CHORRILLOS

Este jueves se normalizan las clases en Liceo María Luisa Bombal

- Estudiantes depusieron toma del establecimiento.

Este jueves 27 de septiembre los alumnos del Liceo María Luisa Bombal podrán regresar a su actual establecimiento en Población Manso de Velasco, luego que se depusiera la toma que mantenía un grupo de alumnos, en protesta porque aún no se inician las obras de reconstrucción del edificio tradicional de Plaza de Los Héroes, según argumentaron.

Esta toma llevó a la División Educación de la Corporación Municipal a buscar locales alternativos para todos aquellos alumnos que desearan continuar las clases en forma normal y que no adhirieran a la movilización de los estudiantes.

De esta forma, se habilitaron salas en los colegios España e Isabel Riquelme, sin embargo, desde este jueves esto ya no será necesario, pues hoy en la mañana se puso fin a la toma del recinto.

Por estos días, se encuentra en curso el proceso de licitación de las obras de reparación del liceo, que incluyen la recuperación de muros, construcción de un casino, de una salas de Enlace, biblioteca nueva; cambio de todo el sistema de alcantarillado; renovación total del sistema eléctrico, salas para centros de padres, alumnos, de primeros auxilios; una multichancha techada con camarines y baños incluidos; laboratorio de ciencias, un multitaller, un patio cubierto, techumbre nueva en su totalidad y acceso para personas discapacitadas.

La inversión alcanza los mil 898 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación, a través del Fondo "Liceos Tradicionales" y se espera que las obras se inicien apenas se tenga el nombre de la empresa que se adjudique dichas obras.

El Liceo María Luisa Bombal resultó gravemente dañado tras el terremoto del 2010, no obstante, la Corporación Municipal consideraba desde antes realizar trabajos de mantenimiento, cambio de sistema eléctrico y otra infraestructura que ya había cumplido su vida útil.

El fuerte sismo obligó a trasladar a la comunidad escolar al Colegio Manso de Velasco donde se han desarrollado sus actividades normales hasta ahora. Entre ellas, el programa de Formación de Competencias (Forcom) que ha permitido a cientos de alumnos en los últimos años aprender un oficio y desempeñarse en el mundo laboral.

En cuanto a la reconstrucción del edificio, cabe señalar que la calidad de zona típica de la Plaza de Los Héroes fue uno de los factores que retrasó el proceso. Aún así, el alcalde Eduardo Soto hizo gestiones en el Ministerio de Educación para conseguir los recursos que permitieran concretar la iniciativa.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700