BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE RICARDO TUDELA

Alcalde Eduardo Soto inauguró nuevo Centro Comunitario de Rehabilitación

Su puesta en marcha buscará atender a pacientes con discapacidades físicas temporales y permanentes de toda la comuna. La idea es poder satisfacer la necesidad de brindar este tipo de atención especializada a la comunidad.

La mañana de este miércoles fue entregado oficialmente a la comunidad el Centro Comunitario de Rehabilitación ?Ricardo Tudela Barraza?, entidad que atiende a pacientes con discapacidad física temporal y permanente de toda la comuna de Rancagua y que fue creado para satisfacer la necesidad de brindar este servicio de salud a la comunidad.


El centro fue entregado por el alcalde Eduardo Soto , quien destacó la importancia de esta obra, que tuvo un costo superior a los 55 millones de pesos, ?utilizados en reacondicionar  e implementar este centro, que además está dotado de un equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes todos los días?, manifestó el edil.

El nuevo centro fue bautizado con el nombre del destacado servidor público, Ricardo Tudela Barraza. En ese sentido, el jefe comunal resaltó la labor del ex gobernador, diputado y concejal, y señaló que ?era justo dejarle un legado a su familia y hacerle un reconocimiento, porque él fue un destacado servidor público y un profesional de la salud?.

Homenaje que la familia Tudela Nettle agradeció con mucha alegría y emoción. A esta solemne ceremonia asistieron la esposa de Ricardo Tudela y algunos de sus hijos, entre ellos, Enrique, quien agradeció a nombre de su madre y hermanos este homenaje. ?Estamos muy contentos que se hayan acordado de nuestro padre en una actividad tan linda como es este centro de rehabilitación (...) eso yo creo que a él le da la tranquilidad de que se siguen haciendo cosas por Rancagua?.

Ricardo Tudela fue un servidor de una labor pública incansable, siempre preocupado por el prójimo, según lo describió su hijo. ?Él siempre tuvo muchos proyectos en mente para esta ciudad y qué mejor que su nombre sea recordado en esta iniciativa, porque además la rehabilitación es muy importante para una persona que ha sufrido un accidente o tiene alguna enfermedad que lo limita. Rehabilitarse es fundamental para retomar la vida normal?, señaló Enrique Tudela.

Marcelo Miranda es el kinesiólogo encargado de este centro, el que anteriormente funcionaba en otras dependencias, hasta llegar al antiguo Cesfam Número 4, ubicado en República de Chile con Recreo. La fuerte inversión realizada permitió habilitar un lugar exclusivo para realizar esta labor rehabilitadora, así como contratar a cuatro kinesiólogos, dos fonoaudiólogos, una terapeuta ocupacional y un médico.

Los recursos técnicos con que se cuentan son equipos de fisioterapia, implementos para ejercicios terapéuticos, así como para realizar talleres de carpintería y huertas. Además, por su foco puesto en el trabajo comunitario, el equipo realiza múltiples talleres en terreno, para prevenir dolencias y enfermedades.

Domitila Caro padece de artrosis, una dolorosa enfermedad reumática que a medida que avanza, va causando discapacidad a quien la sufre. Desde hace dos meses que la paciente asiste al Centro Comunitario de Rehabilitación, donde realiza ejercicios cardiovasculares que fortalecen su cuerpo y la ayudan a sobrellevar la patología.

Domitila califica de ?muy buena? la atención que aquí recibe, ?estoy conforme, los doctores son muy buenos?, sostiene, mientras pedalea en una de las bicicletas estáticas disponibles en el lugar.

A la ceremonia de entrega de esta obra y descubrimiento de la placa con el nombre de Ricardo Tudela Barraza, asistieron, junto con el alcalde y la familia del ex Gobernador; el Secretario General de la Corporación Municipal, Leonardo Fuentes Román; el Director del Servicio de Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres; concejales, dirigentes de los consejos de salud de la comuna; directores de los consultorios, pacientes y funcionarios de la salud primaria.

José Antonio Cavieres explicó que el Centro Comunitario de Rehabilitación fue creado para responder a la demanda asistencial de miles de personas de la comuna de Rancagua en situación de discapacidad permanente y transitoria, además de ejercer el trabajo de promoción y prevención de enfermedades musculoesqueléticas, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y obesidad.

El centro se complementa con el ya existente en el nuevo Cesfam N° 4, así como a las salas de estimulación temprana de los seis centros de salud de la comuna dirigida a niños. Atiende a la población inscrita en los CESFAM N° 1, 2, 3, 5, y 6, desde donde son derivados por los médicos.

Los problemas tratados hacen referencia a patologías osteomusculares de hombro, columna, artrosis de rodilla y cadera, hernia del núcleo pulposo, enfermedades neurológicas como secuelados de accidente cerebro vascular, parkinson, traumatismo raquimedular y enfermedades degenerativas, entre otras.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700