EN CONJUNTO HABITACIONAL COMPAÑÍA REAL II

Vecinos frustraron dos robos gracias a la oportuna activación del Sistema de Alerta Vecinal

?Frente a estos hechos es que vemos la importancia de fomentar la solidaridad vecinal y organizar a la comunidad?, señaló el alcalde Eduardo Soto tras el suceso.

Eran casi las cuatro de la madrugada de este miércoles, cuando los vecinos del pasaje Templarios del conjunto habitacional Compañía Real II despertaron abruptamente a raíz de un fuerte ruido. Muchos se asomaron a sus ventanas, pero no vieron nada extraño y se volvieron a dormir. Sin embargo, la señora Claudia Caniupán no lo hizo, presagiando que algo malo podría suceder.

Pocos minutos después, dos individuos se acercan sigilosamente a las afueras de su domicilio, lugar donde se encontraba estacionada la camioneta con la cual trabaja su hijo Diego, vehículo al cual los sujetos le habían roto un vidrio con la intensión de robar.

Cuando se percató de esta situación, tomó su teléfono y le avisó a una vecina de lo que estaba ocurriendo. “Mi vecina me llamó y yo active la alarma. Lo hice dos veces por seguridad, por si es que a la primera no funcionaba, aunque todos los vecinos fueron alertados oportunamente”, señaló Manyorie Carreño quién activó la red de alerta.

Pero este no fue solo el único hecho delictual que quedó al descubierto, ya que al interior de la vivienda de la señora Jenny Castillo se encontraba un tercer individuo. “Sentimos muchos ruidos en el patio y nosotros nos asomamos, salió mi marido y el gallo saltó por sobre la reja”, relató la dueña de casa.

En esta ocasión, la oportuna acción y solidaridad de los propios vecinos evitaron que dos hogares fueran objetos de delitos, esto además gracias a la implementación hace menos de un mes del Sistema de Alerta Vecinal, el cual les ha permitido organizarse ante eventuales hechos de esta índole.

“Me pareció muy buena la respuesta de mis vecinos, porque todos los que están inscritos salieron rápidamente a la calle”, indicó la señora Claudia Caniupán quien manifestó que esta era la primera vez que era víctima de un delito.  

“Frente a estos hechos es que vemos la importancia de fomentar la solidaridad vecinal y organizar a la comunidad”, señaló el alcalde Eduardo Soto, quien además agregó que “es importante que los vecinos se conozcan entre sí, intercambien sus números telefónicos, sepan cómo se llaman, sepan quienes son las personas que viven a su alrededor, cosa que si ven alguna persona sospechosa en el sector, ellos puedan denunciarlo a carabineros o activen el Sistema de Alerta Vecinal".

Por su parte, Juan Carlos Abud, jefe del Departamento de Seguridad Publica de la Municipalidad de Rancagua, indicó que “habíamos tenido varios eventos, pero no de la connotación de este y la verdad que la respuesta de los vecinos en esta ocasión fue excelente, lo cual nos reafirma que se está cumpliendo el propósito de la implementación de este sistema de seguridad”.

Tras los hechos, las personas afectadas destacaron que una vez activado el Sistema de Alerta Vecinal los mensajes llegaron rápidamente a cada uno de los vecinos inscritos en la red de alerta y que a pesar de lo avanzado de la madrugada la respuesta fue inmediata, lo cual finalmente frustró que se cometieran los delitos y ahuyentara a los antisociales.  

El Sistema de Alerta Vecinal obedece a un compromiso de campaña del alcalde Eduardo Soto y desde su implementación ya son más de 14 mil las familias inscritas en distintos puntos de la ciudad, quienes han confiado la seguridad de sus hogares y barrios a este sistema implementado gratuitamente por el municipio.

Este moderno sistema de seguridad opera en base a mensajes de texto, permitiendo alertar a una red de apoyo previamente inscrita, de cualquier emergencia que esté sucediendo.

Si usted y sus vecinos desean incorporarse al Sistema de Alerta Vecinal, sólo debe acudir a los Centros de Desarrollo Comunitarios de sus respectivos sectores, a los edificios municipales o tomar contacto con el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, llamando a los números 203401 ó 203403.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700