SISTEMA CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA

Alumnos del Colegio Patricio Mekis plantaron árboles en antiguo micro basural

Iniciativa de SENDA Previene Rancagua tiene por propósito promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes estudiantes con su entorno, así como desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y cohesionarse.

Con la participación de los alumnos de la brigada ecológica, directivos, docentes y auxiliares del colegio Patricio Mekis, perteneciente al Sistema Chile Previene en la Escuela de SENDA Previene Rancagua, se realizó la plantación de diferentes especies arbóreas en un antiguo micro basural ubicado en la intersección de las calles Martínez de Rozas con Mateo de Toro y Zambrano de la población Manuel Rodríguez, foco de insalubridad en el sector que por largo tiempo afectó tanto a la comunidad educativa como a los propios vecinos.

La actividad en la cual además de los jóvenes estudiantes, participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Pública y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, tuvo como propósito promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los alumnos con su entorno, así como desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y cohesionarse.

La plantación de estos árboles es parte de las acciones preventivas del Sistema Chile Previene en la Escuela, que es un modelo de gestión y desarrollo de oferta programática específica que pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es evitar el consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares, además de contribuir a reducir la violencia y la deserción escolar. En el caso del colegio Patricio Mekis este modelo está implementado desde el año 2011, encontrándose actualmente en la segunda etapa del proceso de intervención.

En este sentido, cabe destacar que el ámbito escolar constituye uno de los ejes centrales del trabajo que realiza SENDA Previene Rancagua a nivel comunal, ya que los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los niños, adolescentes y jóvenes, a lo que se suma que es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700