PARTICIPARON MÁS DE 120 ACTORES SOCIALES

Gran participación marcó el Tercer Encuentro de Consejos de Salud de Rancagua

Conocer los alcances de la nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario, el Plan de Salud Comunal y el Modelo de Salud Familiar, así como las acciones lideradas para conseguir un hospital para Rancagua, fueron algunas de las temáticas abordadas.

Más de 120 actores sociales le dieron vida al Tercer Encuentro de Consejos de Salud de Rancagua,  jornada que se desarrolló con gran éxito este lunes en el Club Ansco de Rancagua, con el propósito de evaluar el rol que desempeñan ellos como agentes difusores de cada uno de los Centros de Salud Familiar de la comuna, además de canalizar las principales inquietudes de los usuarios de estos centros de salud primaria.

Conocer los alcances de la nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario, el Plan de Salud Comunal y el Modelo de Salud Familiar, así como las acciones lideradas para conseguir un hospital para Rancagua y discutir cómo se concreta la participación ciudadana en los Cesfam, fueron algunas de las temáticas abordadas.

“Este fue un compromiso que asumimos con la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de Rancagua  de realizar una vez al año un encuentro para compartir las experiencias y los aportes que ellos hacen a la gestión de salud, pero lo más importante, también para dialogar con la autoridades y así es como por tercer año consecutivo lo estamos realizando, lo cual nos ponemos muy contentos de cumplir con nuestro compromiso, pero más contento aún por la respuesta y gran participación de todos los miembros de los consejos y dirigentes sociales que hoy están presentes”, manifestó el alcalde Eduardo Soto en la oportunidad.   

Además de la participación del jefe comunal, la jornada contó con la asistencia de autoridades como los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort, los concejales Ricardo Guzmán y Juan Ramón Godoy, así como la presencia de José Antonio Cavieres, director de la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua y Michael Casson, Seremi de Salud de la Región de O'Higgins, junto a representantes de comités de salud y consejos de desarrollo de los establecimientos de atención primaria de la comuna, todos encabezados por la directiva de la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud, Unicodesa.

La realización de esta cita se pudo gestar gracias al trabajo conjunto entre el municipio rancagüino, la Corporación Municipal y la Unicodesa. “Mediante este encuentro queremos activar y tratar los temas que son de importancia para enfrentarlos e ir buscando solución a éstos”, señaló Luis Otárola, presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de Rancagua.

“Esperamos que esto se siga repitiendo y que nosotros como autoridades nos legitimemos ante las también autoridades de los Cesfam, tanto de los profesionales como de toda la gente que participa en mejorar la atención de salud del usuario”, añadió Otárola.

“El objetivo de este encuentro es conversar y hablar con los dirigentes de los temas y problemáticas que los afectan directamente y, por supuesto, también entregar información para que ellos sean portavoces de ésta en las diferentes unidades vecinales y organizaciones a los que ellos representan”, sostuvo José Antonio Cavieres, quien en la oportunidad expuso los lineamientos del Plan de Salud Comunal del próximo año.

En la ocasión, la directiva de la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud también realizó una acabada presentación del trabajo que se ha realizado para que Rancagua tenga su hospital propio una vez que entre en operaciones el nuevo Hospital Regional, acciones que han incluido una visita a La Moneda para reunirse con el ministro Andrés Chadwick, así como actos multitudinarios y la recolección de firmas.

Cabe destacar que la realización de este tipo de encuentros son instancias de participación ciudadana a través de las cuales, los usuarios de los centros de salud pueden participar activamente haciendo propuestas y tomar decisiones para la implementación y mejoramiento de las políticas de salud.

En este sentido, el diputado Issa Kort valoró la apertura de estos espacios de discusión abiertos a la comunidad. “Yo quiero destacar el dialogo, porque éste es conducente a poder solucionar los problemas de las personas y nosotros como autoridades tenemos esta responsabilidad. Por esto, es que estas instancias siempre las voy a celebrar y apoyar porque es la forma que tenemos de seguir construyendo una mejor ciudad”, puntualizó.

Los consejos de desarrollo de salud son una instancia de participación entre los funcionarios de los establecimientos de salud con los vecinos y los miembros de organizaciones sociales más inmediatas.  Por tanto, tienen la importante tarea de canalizar las principales inquietudes de los usuarios de estos centros, así como hacerse participes en la elaboración del Programa de Salud Comunal.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700