EN POBLACIÓN DINTRANS DE NUESTRA COMUNA

Comenzó el recambio de calefactores por programa ?Puro Rancagua?

- En esta oportunidad fueron 10 las familias beneficiadas, de un total de 100 que considera la primera etapa. Serán 5 mil los calefactores que se cambiarán en los hogares de Rancagua en un plazo de cinco años.

Con la instalación de las 10 primeras estufas ecológicas en hogares de la población Dintrans de Rancagua, comenzó el recambio de estufas de las 100 primeras de un total de 5 mil que se espera instalar en un plazo de tres años en sectores vulnerables de Rancagua.

La iniciativa es parte del Plan "Puro Rancagua" que impulsa Codelco División El Teniente, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rancagua. ¿El objetivo? Reducir los índices de contaminación de Rancagua que la hacen ser una de las más contaminadas del país.

La ceremonia fue realizada en el colegio municipal Alberto Blest Gana de la Población Dintrans, instancia donde las autoridades firmaron un convenio para formalizar el recambio de los 10 primeros calefactores a leña.

El alcalde Eduardo Soto señaló que "hemos atendido los reclamos de los dirigentes, que siempre nos llamaban la atención sobre la alta contaminación que existía en el sector. Los vecinos firman un compromiso para no vender las estufas y usarlas, a lo menos, durante cinco años. Así nos aseguramos de que estamos llevando a cabo una buena inversión y que efectivamente estamos ayudando a descontaminar Rancagua, que es nuestro gran desafío como autoridades", indicó el alcalde.

RECAMBIO DE CALECFACTORES

Es la Municipalidad de Rancagua la encargada de realizar el catastro de los hogares que serán beneficiarios con los nuevos calefactores. Para ello se analizan factores como el grupo familiar y el grado de vulnerabilidad social.

Una vez que se realice la instalación, los calefactores antiguos serán retirados por la empresa que realiza el recambio y destruidos en la Fundición Gerdau Aza, presentando la respectiva certificación de este hecho.

El intendente Patricio Rey señaló que "es un proyecto en el que todos ganan y que finalmente contribuye con un bien superior, que es tener una ciudad menos contaminada y donde se pueda hacer deporte libremente en invierno, sin preocuparnos por aspirar gran cantidad de material particulado", resaltó la autoridad regional.

El gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, Flavio Angelini, indicó en tanto que la responsabilidad de los beneficiados en la descontaminación del aire de Rancagua es muy importante. "Ellos tienen claro que dependiendo de su conducta las estufas serán más eficientes. Esto implica que deben usar sólo leña seca, ya que de otra forma el cambio no será efectivo", sostuvo.

Otras medidas impulsadas por El Teniente, el Gobierno Regional y la Municipalidad son la creación de 10 mini plazas en dos años, la reforestación de Rancagua con 30 mil árboles durante este año y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la ciudad para ayudar a la descongestión vehicular, el cual entrará en operación durante el primer trimestre del 2013.

Esta iniciativa está acompañada de la certificación de la calidad de la leña en los depósitos de venta, considerando que la contaminación por el uso de leña húmeda en los hogares aumenta hasta el 55%.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700