BENEFICIANDO A MÁS DE 60 MIL PERSONAS

Municipio de Rancagua ha instalado más de 14 mil alarmas comunitarias

La implementación del sistema comenzó a realizarse el año 2010, transformando a Rancagua en la primera comuna del país en utilizar este moderno servicio. Solo en lo que va de este año más de 4 mil hogares de diferentes puntos de la ciudad se han incorporado a este moderno sistema implementado por el alcalde Eduardo Soto.

A comienzos del año 2010 el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, lanzó el Plan de Alarmas Comunitarias, denominado SAV, Sistema de Alerta Vecinal, que a la fecha ha significado la instalación de más de 14 mil alarmas en más de 100 sectores de la comuna.


Con el fin de resguardar la seguridad de los vecinos, la municipalidad asumió todo el costo del servicio, inversión que permitió que los beneficiados accedan a este sistema de seguridad de manera totalmente gratuita.


"Queremos que los rancagüinos se sientan seguros en sus propias casas, pero que además tengan la tranquilidad de que cuentan con la ayuda no sólo de Carabineros en caso de emergencia, sino también de sus propios vecinos", señaló el alcalde Eduardo Soto.


CADA SEMANA SE SUMAN MÁS FAMILIAS

La noche del pasado miércoles cerca de 30 familias de la villa Bosques de San Francisco, del sector poniente de Rancagua, se sumaron al sistema de alerta vecinal. En la reunión los vecinos probaron la efectividad del servicio y firmaron los contratos respectivos que permiten dar el alta del sistema.


La instalación de las alarmas continua realizándose todas las semanas y cada vecino recibe un letrero preventivo que se instala afuera de las casas. Cabe señalar que el sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados, y que éste responde a un compromiso de campaña del alcalde Eduardo Soto. Solo en lo que va de este año más de 4 mil familias se han sumado.


El sistema funciona con celulares que no requieren carga, sólo el saldo suficiente para realizar un tono de llamado y cortar, tras esto, se activa una red de emergencia que en menos de 15 segundos informa a un grupo de 10 personas inscritas previamente de que una emergencia está ocurriendo, con nombre y dirección exacta de la persona afectada.


Junto con la activación del sistema se realiza una chara de seguridad en donde se instruye sobre la buena comunicación de los vecinos y la unión con el fin de crear una comunidad de ayuda.
"El combate a la delincuencia es una tarea de todos. Las autoridades, las policí¬as y los ciudadanos debemos unirnos en esta lucha. Como municipalidad estamos felices de poder ayudar en esta tarea", afirmó el alcalde Eduardo Soto.


COMPLETO PLAN DE SEGURIDAD

Esta iniciativa beneficia a más de 60 mil personas y es parte de un completo programa de seguridad que incluye diferentes iniciativas de inversión social, como lo son la recuperación de áreas verdes, implementación de zonas de juegos infantiles, mayor y mejor iluminación, la erradicación de sitios eriazos y antiguos basurales, entre otras obras, que ha implementado el jefe comunal para hacer de Rancagua una comuna más segura.


Si usted y sus vecinos desean incorporarse a este eficiente sistema de seguridad, sólo debe acudir o contactarse con el Centro de Desarrollo Comunitario de su respectivo sector, acudir a los edificios municipales o tomar contacto con el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, llamando a los números 203401 ó 203403.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700