ORGANIZADO POR LA OPD EL LIBERTADOR

Municipio dictó exitoso Seminario sobre Participación Ciudadana Infantil

En la oportunidad se debatió cómo es posible facilitar un trabajo en red que permita una participación activa en la sociedad de niños, niñas y la comunidad en general.

Durante la mañana de este jueves, con un gran número de asistentes se realizó en dependencias del municipio el Seminario “Cómo desarrollar un trabajo en red que promueva la participación ciudadana infantil", organizado por la Municipalidad de Rancagua y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia “El Libertador”.

La encargada de abrir la jornada fue la socióloga Sandra Palestro, actual coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, experta en temática de infancia, mujeres y trabajo en red y quien además fuese la encargada del área de gestión local de infancia y juventud de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, quien debatió sobre cuáles eran los caminos que facilitan un trabajo en red que permita una participación ciudadana infantil activa en la sociedad actual.

Tras esta intervención, se dio paso a la exposición del licenciado en historia Carlos Muñoz, quien es director ejecutivo de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y actual vocero de la Mesa Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, quien al igual que su antecesora explicó alcances de la materia y tuvo tiempo para responder inquietudes de los presentes.

La realización de este seminario se enmarca dentro de las líneas estratégicas, diagnósticos y acciones que impulsa la Municipalidad de Rancagua y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia “El Libertador”, destinadas fundamentalmente a generar condiciones para la promoción y protección de los derechos infanto-juveniles en nuestra comuna, favoreciendo una cultura de reconocimiento de los mismos.

Por tal motivo, esta actividad tuvo por objeto poder difundir y generar instancias de reflexión y socialización de ideas innovadoras, en torno a cómo podemos facilitar un trabajo en red que propicie una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

En este sentido, además cabe destacar que la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia “El Libertador”, dentro de sus acciones más relevantes se encuentra la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados. En el ámbito local, la promoción de los derechos de la infancia, el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas.

Es en esta línea, que en conjunto con un grupo de actores locales de diferentes ámbitos ha impulsado la creación de la primera Política Local de Infancia y Adolescencia. Hito que además de ser un precedente en colaboración intersectorial,  ubicó a la Municipalidad de Rancagua dentro del 25% de los municipios que cuentan con una política local a nivel nacional, logro que es asumido con satisfacción, pero por sobre todo con gran responsabilidad.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700