INVERSIÓN SERÁ DE 2 MIL 165 MILLONES DE PESOS

Alcalde explicó proyecto de reconstrucción a apoderados de Liceo María Luisa Bombal

- Jefe comunal manifestó su molestia por el trato que recibieron los alumnos de parte de Carabineros, cuando fueron desalojados del establecimiento. También informó sobre sus gestiones con el Subsecretario de Educación para acelerar el traspaso de los recursos que permitirán iniciar cuanto antes las obras en el tradicional edificio de la plaza.

El alcalde Eduardo Soto se reunió con representantes de la comunidad escolar del Liceo Municipal María Luisa Bombal para volver a informar respecto del proyecto de reconstrucción del recinto ubicado en la Plaza de Los Héroes de Rancagua y también, con el propósito de darles a conocer su malestar por el trato que recibieron los alumnos que el día lunes fueron desalojados por efectivos policiales, tras tomarse el liceo.

En ese sentido, el jefe comunal declaró que si bien Carabineros tiene sus procedimientos, no le parece que los alumnos hayan sido sacados esposados del recinto, porque no se trataba de delincuentes. Agregó que está solicitando se investigue esta situación, que en ningún caso él avala.

Luego de aclarar el tema relacionado con el trato que recibieron los alumnos en toma, el edil informó que se comunicó con el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, para explicarle la situación que se vive respecto del antiguo Liceo de Niñas y consultar sobre los tiempos que maneja el Ministerio para enviar el convenio.

Este convenio es el que transfiere los recursos a la Corporación Municipal para la reconstrucción. Según informaron el alcalde, tras su conversación con Rojas, de aquí a dos semanas debiese estar firmándose dicho convenio, que transferirá 2.165 millones de pesos para esta obra.

EL PROYECTO

El proyecto de reconstrucción del Liceo María Luisa Bombal incluye, entre otras obras, la recuperación de muros, construcción de un casino, de salas de Enlace, biblioteca nueva; cambio a todo el sistema de alcantarillado; renovación total del sistema eléctrico, salas para centros de padres, alumnos, de primeros auxilios; una multichancha techada, con camarines y baños incluidos; laboratorio de ciencias, un multitaller, un patio cubierto, techumbre nueva en su totalidad y acceso para personas discapacitadas.

Sobre algunos rumores que han oído padres, profesores y alumnos respecto de que los actuales estudiantes del Liceo María Luisa Bombal no retornarían al nuevo edificio, y que se estaría pensando en implementar un liceo nuevo en ese lugar, el alcalde y el Secretario General de la Cormun fueron tajantes en aclarar que aquello no es cierto y que la comunidad escolar podrá disfrutar de esta nueva infraestructura.

Respecto de las dudas surgidas por el futuro proyecto educativo, la Directora de la División Educación señaló que si bien pueden existir propuestas para lo que será el nuevo liceo, ningún proyecto educativo se realiza sin considerar a la comunidad escolar.

Los apoderados y profesores se fueron con lo informado en esta reunión. El alcalde les aseguró que cada hito importante les será informado primero a ellos, para que no exista ningún tipo de confusión ni queden dudas.

Sobre el retraso del proyecto, el Seremi de Educación hizo un mea culpa, como representante del Ministerio de Educación, pero a la vez aclaró que este proyecto nunca ha estado durmiendo y que se ha ido trabajando paralelamente al del Liceo Oscar Castro.

El Centro de Alumnos del Liceo María Luisa Bombal estaba invitado a esta reunión, pero sus representantes no asistieron.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700