El esfuerzo de Bomberos por seguir Atendiendo Emergencias

*Pese a sufrir serios daños en cuatros de sus cuarteles, voluntarios habilitaron sala de máquinas en el cuartel general, para albergar momentáneamente a la Tercera Compañía. Alcalde Eduardo Soto y Concejo Municipal, buscará la forma de aportar 20 millones de pesos a la tarea de levantar nuevo cuartel.

Nadie puede borrar de sus memorias las 03.34 de pasado sábado 27 de febrero, cuando la tierra no paraba de moverse brutalmente sin cesar. Cinco minutos después de que se detuvo el terremoto, las guardias nocturnas de los cuarteles de Bomberos de Rancagua comenzaron a recibir a los voluntarios que venían a apoyar la emergencia que era evidente.


Con las primeras luces del día Rancagua mostraba sus heridas. Los caballeros del fuego, que trabajaron toda esa madrugada, recién pudieron darse cuenta que también habían sido golpeados por la tragedia; cuatro de sus cuarteles resultaron con severos daños, los más graves inutilizaron la torre y el tercer piso de la Tercera Compañía, ubicada en calle Bueras, hasta el punto que sus carros debieron repartirse en otras unidades.


Sacando la fuerza y unidad que los hace característicos en todo el mundo, los voluntarios se dieron a la tarea de buscar a la brevedad un lugar donde guardar el llamado "material mayor" o los carros, preciado tesoro de su loable labor.


Así, el directorio, encabezado por el Superintendente Marcelo Muñoz, decidió habilitar un viejo rincón del pasaje Bomberos de calle Brasil, que antaño había sido ocupado por una leñería y por estacionamientos de una ferretería.


Doce millones de pesos se invirtieron para remodelar el espacio de 350 metros cuadrados, al cual se le asfaltó y se le construyó una techumbre de perfiles de acero. Es el nuevo hogar momentáneo para albergar a la Tercera Compañía y para que sus voluntarios sigan cumpliendo su encomiable misión.


A la inauguración de las dependencias de la sala de máquinas del cuartel general bomberil asistieron, además del Superintendente Marcelo Muñoz, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, los concejales Manuel Villagra, Juan Godoy y Silvia Santelices, el Superintendente Honorario, Alfonso Orueta, Oficiales Generales, Directores de Compañías, Integrantes del Consejo de Oficiales Generales, representantes Cuerpo de Bomberos de Doñihue y Olivar, e invitados especiales.


Marcelo Muñoz agradeció a todos quienes de una u otra forma colaboraron en la habilitación de estas dependencias, que en el futuro serán ocupadas para vehículos del directorio y como taller de mantención de los carros de las siete unidades de voluntarios, destacando que "esto fue posible gracias a gestiones administrativas propias y a aportes de la Junta Nacional".


El máximo representante de los bomberos de Rancagua anunció que "ya se cuenta con un terreno en la Alameda, frente al Cementerio N°1, que en un futuro no muy lejano permitirá construir el nuevo cuartel de la Tercera Compañía, para reemplazar al antiguo cuartel de calle Bueras, que fue construido por las manos de los propios voluntarios y que ya se veía muy entrabado operativamente en pleno centro de la ciudad".


Por su parte, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agradeció "la inmensa tarea realizada por los cientos de voluntarios de Bomberos de Rancagua, que desarrollaron desde los primeros minutos después del terremoto, ya que dejando de lado sus propias familias, fueron capaces de asistir en la emergencia a su vecinos".


El Alcalde Soto anunció que "existe toda la disposición para que el Concejo Municipal aprueben la entrega de una subvención extraordinaria para Bomberos de 20 millones de pesos, con los que de alguna forma queremos reconocer su trabajo, dedicación y profesionalismo siempre que la ciudad los necesita".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700